logo web San Esteban del Valle
Patrimonio: otros sitios de interés
Hospital de San Andrés Santuario de San Pedro de Alcántara Palacio de la Mosquera Santuario de Chilla

Hospital de San Andrés

Fundado en 1517 por Ruy García Manso, está completamente restaurado y tiene tres plantas. Destaca su fachada renacentista de estilo Cisneros, de la primera mitad del XVI, así como un patio de fines del XVIII. En el interior se ve un arco isabelino. Fue levantado para atender a los peregrinos y pobres que hacían el trayecto hasta Guadalupe (Cáceres) y que a menudo tenían que enfrentarse con los ladrones, muy asiduos de esta ruta.

Actualmente gestionado como campamento juvenil por la empresa Educo:


Santuario de San Pedro de Alcántara (Arenas de San Pedro)

Conocido también como convento de San Andrés del Monte, fue fundado por San Pedro de Alcántara en el siglo XVI y en él se ordenó fraile San Pedro Bautista en 1568.

Sobre estos restos, en el siglo XVIII, Carlos III mandó edificar a Ventura Rodríguez el monasterio alcantarino que ha llegado hasta nuestros días. Especial interés puso en el trazado de la Capilla Real, de planta octogonal con pilastras de mármol que sostienen una cornisa sobre la que descansa una majestuosa cúpula con linterna. Sobre la mesa del altar de la capilla octogonal del Santo hay una urna de mármol y bronce con sus cenizas y en el altar mayor una imagen . Destacan la pequeña celda y las obras de Ventura Rodríguez y Sabatini de la segunda mitad del Siglo XVIII. Se conserva la Zarza sin espinas que fuera cilicio del Santo.

En 1972 fue declarado Monumento histórico-artístico nacional. El convento-santuario alberga varios museos: Sacristía, Sala Alcantarina, Claustros, museo franciscano de Arte Sacro.

La fe en el poder taumatúrgico del Santo ha sido tal que desde su construcción el santuario ha sido centro de peregrinación tanto de los nobles como de la gente sencilla; el 19 de octubre, acuden hombres, mujeres y niños, tanto de Arenas como de los pueblos cercanos sin olvidar a muchos que se desplazan desde La Vera y, sobre todo, de la comarca Campana de Oropesa, donde también residió el santo.

VISITA

  • Precio: Individual: 2 euros; Grupos: 1,50 euros. Son visitas guiadas con guías propios (Orden monástica Padres Franciscanos).
  • Duración: 30 a 35 minutos.
  • Horario:
    • martes a sábado: de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00
    • domingos y festivos: de 10:00 a 11:00 y de 16:00 a 19:00
  • Distancia: a 12 km de Mombeltrán (15 minutos).
  • Cómo llegar: Tomar la N-502 hasta el desvío a Arenas de San Pedro; ; seguir por la AV-923, que pasa por La Parra, y ya en Arenas, a la entrada de la población, hay una rotonda con el desvío al Santuario.
  • Contacto: Tel. 920 370 204
  • Itinerario de visita: Capilla Real, Sacristía, Sala Alcantarina, claustros y Museo franciscano de arte sacro.

ENLACES


Palacio de la Mosquera (Arenas de San Pedro)

El Infante D. Luis Antonio de Borbón mandó edificar este palacio al arquitecto Ventura Rodríguez en 1780 en el alto de la Mosquera. A causa de su muerte el edificio quedó inacabado, faltando el ala oeste. Pero en vez de rematar el edificio, se dejaron los muros preparados para engarzarlo con su futura terminación, que nunca llegó.

De estilo neoclásico, destaca en él la fachada principal con su pórtico de columnas dóricas. En la planta baja, la más noble, estaban los grandes aposentos y la capilla, mientras que la alta se dedicó a vivienda de la servidumbre. Da más realce al palacio su situación, sobre una amplia explanada, que incluía unos grandes jardines. Para animales y sirvientes de más baja categoría mandó edificar también la Casa de Oficios, junto al palacio.

Entre los artistas de que se rodeó el infante Don Luis se encuentran el compositor Boccherini, que compuso varias obras para él, y Goya, que realizó varios retratos de la familia.

Posteriormente abandonado, en 1809 sirve de cuartel para las tropas invasoras francesas. Después pasó a ser propiedad particular. En los inicios de la Guerra Civil el bando republicano lo utiliza como cárcel. Tambén funcionó después, durante un tiempo, como hotel. La diócesis de Ávila lo compra en 1943 para convertirlo en seminario (nombre con el que lo denominaban los arenenses), que funcionó hasta los años 60. Es adquirido por el Ayuntamiento de Arenas en 1989 y se encuentran en restauración tanto el edificio como los jardines.

VISITA

  • Distancia: a 10 km de Mombeltrán (12 minutos).
  • Cómo llegar: Tomar la N-502 hasta el desvío a Arenas de San Pedro; seguir por la AV-923, que pasa por La Parra, hasta Arenas.

ENLACES


Santuario de Chilla (Candeleda)

A unos siete kilómetros de Candeleda, en un enclave mágico con robles y fresnos centenarios y numerosas fuentes y regatos, rodeado de montañas y mirando hacia el mediodía al valle del Tiétar y los montes de Toledo, esta situado el santuario dedicado a la patrona de la comarca, la Virgen de Chilla. El santuario data de los siglos XVI al XVIII, y se levanta sobre las ruinas de otro del siglo XV, aunque probablemente este paraje fuera utilizado como lugar de culto por los pueblos prerromanos de origen celta que habitaron la zona.

VISITA

  • Distancia: a 36 km de Mombeltrán (50 minutos).
  • Cómo llegar: Tomar la N-502 hasta el desvío a Arenas de San Pedro; seguir por la AV-923, que pasa por La Parra y Arenas; atravesar esta población y continuar por la AV-924 pasando por Poyales del Hoyo y Candeleda; a la salida de Candeleda tomamos el desvío a Chilla por la AV-P-715 (a 7 km).
San Esteban del Valle
icono Plaza de España nº 1, 05412 (Ávila)
icono Tel. y fax 920383321
icono ayuntamiento@sanestebandelvalle.es
Webs amigas: