logo web San Esteban del Valle
Turismo activo

La oferta de actividades de turismo activo es muy amplia en Gredos, con ciertas diferencias entre las vertientes norte y sur. Aparte de los capítulos propios que merecen las rutas de senderismo y por montaña y el ciclismo, destacan las rutas a caballo, los parques de aventuras en árboles, el parapente y la escalada en roca -detallados a continuación-, pero la lista continua con el descenso en canoa, el descenso de barrancos, paintball, golf...

Rutas a caballo Parques de aventuras Parapente Escalada en roca

Rutas a caballo

Recorrer las rutas del Barranco a lomos de un caballo es una delicia, observando el paisaje desde una posición más elevada que a pie, y sin necesidad de mantener la vista fija en el camino.


Parques de aventuras

Los parques de aventuras son divertidos y emocionantes circuitos instalados en los árboles, que te permiten ir de árbol en árbol sin tocar el suelo, atravesando puentes tibetanos, escaleras, tirolinas, saltos de tarzán, redes, túneles y un sinfín de aventuras. Los recorridos que ofrece cada parque son de dificultad variable y cada uno está compuesto de diferentes retos, suspendidos en altura y que utilizan como soporte los elementos naturales del entorno.

Las atracciones están construidas sobre plataformas unidas entres sí con cuerdas, cables y maderas, perfectamente integradas en el paisaje, que permiten caminar de árbol en árbol, atravesando el bosque, los acantilados o las gargantas con total seguridad gracias a la utilización de equipamientos específicos (EPIs): casco, arnés, cabos de anclaje, líneas de vida, ... Y a las indicaciones y vigilancia del personal que controla el parque.


Parapente

La sierra de Gredos, con grandes desniveles y gracias a una extensa red de carreteras y pistas que la cruzan por puertos y collados, nos ofrece buenas zonas de vuelo de parapente, algunas de ellas lugar de celebración de competiciones nacional e internacionales, como el puerto de Peñanegra, en Piedrahíta, o las zonas de vuelo de Pedro Bernardo.

Zonas de vuelo
1. La Abantera - Mirador Chico
  • Altitud despegue: 1305 m
  • Altitud aterrizaje: 555 m
  • Desnivel del vuelo: 750 m
  • Acceso al despegue: desde San Esteban del Valle sale una carretera hacia el puerto de Serranillos, más tarde se bifurca, tomar la de Pedro Bernardo, metros antes de la cima del puerto sale un camino forestal a la derecha en buen estado, tomando los cruces siempre a la izquierda y siguiendo el ramal principal llegamos a una repoblación cercada donde dejaremos el coche, andando bordeamos la alambrada y siguiendo la vereda de subida llegaremos a los despegues, caminando durante 25 minutos.
  • Datos de interés de vuelo: Salvo en condiciones óptimas, no es un vuelo para principiantes. Es un vuelo de gran altura y muy térmico, con grandes posibilidades de viajar, puesto que la ladera se extiende muchos kilómetros hacia el este. El aterrizaje se encuentra bastante alejado del despegue, siendo un inconveniente las largas recogidas, debiendo informarse bien del recorrido dada la abundancia de caminos existentes, el aterrizar al lado de la carretera principal facilita la recogida, se deberá contar, para ello, con una cierta fineza en el parapente.
2. San Esteban del Valle - Cabeza Aguda
  • Altitud despegue: 1590 m
  • Altitud aterrizaje: 750 m
  • Desnivel del vuelo: 940 m
  • Acceso al despegue: Desde San Esteban del Valle sale una carretera hacia el puerto de Serranillos, más tarde se bifurca, tomar la de Pedro Bernardo, en la misma cima del puerto sale un camino forestal a la izquierda en buen estado, continuándolo durante unos 3 km aprox. dejaremos el coche y estaremos en situación de alcanzar la cuerda donde se sitúa el despegue, tras una caminata de 20 minutos. El despegue no se encuentra en la misma cima de Cabeza Aguda, sino unos cientos de metros hacia el suroeste en la misma cuerda.
  • Datos de interés de vuelo: No es un vuelo para principiantes. En los meses y horas de más actividad es tremendamente térmico y, al tratarse de un valle cerrado, pueden conjuntarse brisas turbulentas que planteen dificultades. En invierno, sin embargo, en días laminares, este vuelo es de una gran belleza por sobrevolar, a gran altura, el Barranco de las Cinco Villas.

Escalada en roca

La áspera sierra de Villarejo ofrece a los escaladores tres zonas con vías de corte clásica y semi-deportiva, cada una con un estilo particular: los riscos de Villarejo, el Torozo y la pared de la Albujea.

1. Torozo y la Pared de la Albujea

En el Torozo tenemos vías de 5 a 7 largos principalmente, de 150 a 250 m, de granito algo menos que vertical, en el que la escalada presenta pasos de fisura, atléticas superaciones, y bastantes tramos de adherencia sobre pequeñas "bañeras".

En la impresionante pared de la Albujea predominan las vías de adherencia sobre bañeras y alguna regleta. La mayor parte de las vías tiene equipamiento muy antiguo y poco fiable, y además la regla general es que los seguros estén muy alejados (bastantes itinerarios fueron abiertos desde abajo por pedriceros con mucho nivel).

Saber más del Torozo y la Pared de la Albujea

2. Riscos de Villarejo

En el extremo oriental de la sierra de Villarejo, y al sur de la aplanada cumbre de Los Morenos, encontramos un conjunto heterogéneo de paredes conocidas como los Riscos de Villarejo.

El tipo de roca es granito, de muy buena calidad, en paredes menos que verticales, con gran cantidad de fisuras, regletas y pequeñas bañeras. En las paredes orientadas hacia el collado del Boquerón las vías pueden estar "sucias", con mucho musgo y líquenes.

Saber más de Riscos de Villarejo


Y además:
  • ...
    Pronóstico del tiempo
    Predicción meteorológica para los próximos días, fiabilidad de las predicciones, probabilidad de precipitación y predicción para la sierra de Gredos.
  • ...
    Seguridad en la montaña
    Consejos para prevenir accidentes en la montaña, qué hacer en caso de accidente, señales de alarma para los medios de rescate y teléfonos.
  • ...
    Punto activo Gredos Activo
    Servicios y actividades de diferentes empresas de turismo activo en la sierra de Gredos.
  • ...
    Niveles de polen previstos para el fin de semana
    Mapas con los niveles de polen previstos para el próximo fin de semana de las especies más importantes.
San Esteban del Valle
icono Plaza de España nº 1, 05412 (Ávila)
icono Tel. y fax 38 33 21
icono ayuntamiento@sanestebandelvalle.es
Webs amigas: