logo web San Esteban del Valle
Jornadas científico-divulgativas y de sensibilización medioambiental

Conservación de la flora de montaña amenazada

Junio de 2018

San Esteban del Valle (Ávila) celebró estas segundas jornadas científico-divulgativas en las que intentamos acercar temas científicos relacionados de alguna manera con la sierra de Gredos. Las primeras jornadas (otoño de 2017) versaron sobre las troncas y los antiguos bosques de Gredos. Estas segundas jornadas trataron sobre la flora de montaña y las diversas amenazas a las que se enfrentan sus poblaciones naturales.

En ellas contamos con la colaboración de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), formada por un amplio colectivo de especialistas en botánica y en conservación de flora.

SEBiCoP nació con la intención de actuar como foro de intercambio científico y técnico entre expertos, estudiosos e interesados en la conservación de la flora silvestre. También como plataforma colectiva capaz de abordar proyectos comunes relacionados con la conservación de la flora y de asesorar, llegado el caso, a las administraciones públicas sobre el desarrollo de estrategias de conservación o medidas de protección de la diversidad vegetal.

Temática de las jornadas

Son unas jornadas de concienciación y divulgación sobre la conservación de la flora de las montañas españolas, particularizando en la problemática que encierra la rica flora de la sierra de Gredos.

Para ello se pretende, de un lado, dar a conocer esta situación a los pobladores locales, poniendo en valor los recursos naturales y económicos relacionados con la biodiversidad y su protección. Además, se quieren divulgar los estudios y proyectos llevados a cabo sobre flora de montaña en general, y de Gredos en particular, por medio de expertos en biología de la conservación de flora.

Programa
  • Las montañas ibéricas, puntos calientes de diversidad vegetal. Juan Carlos Moreno Saiz. Universidad Autónoma de Madrid.
    Una combinación de factores (heterogenaidad ambiental, menor perturbación antrópica, etc.) hace que las montañas sean territorios ricos en especies y particularmente en endemismos vegetales. Las cadenas ibéricas comparten esta pautas y se destacan como áreas de protección preferente. Se muestran en la charla algunos resultados sobre trabajos sobre biodiversidad, biogeografía y conservación enfocados a la flora ibérica de montaña, y se apunta a las tareas aún pendientes, principalmente en el Sistema Central.
  • La adaptación evolutiva de las plantas alpinas mediterráneas frente a los cambios ambientales pasados y futuros. José María Iriondo Alegría. Universidad Rey Juan Carlos.
    La orientación Este-Oeste de la mayoría de las cadenas montañosas españolas hace que la migración latitudinal no sea una respuesta viable al calentamiento climático para las plantas que habitan las cumbres de las montañas y que las únicas respuestas posibles residan en la plasticidad fenotípica y la adaptación evolutiva.
    Tomando a la planta Silene ciliata como especie representativa de los pastos alpinos mediterráneos presentamos algunos estudios encaminados a valorar la respuesta adaptativa de las poblaciones marginales de esta especie y presentamos una valoración inicial de la evolución asistida como herramienta de gestión de la biodiversidad
  • Plan de recuperación y conservación de especies de altas cumbres de Andalucía. Carlos Salazar Medías. Universidad de Jaén.
    El Plan de Recuperación y Conservación de especies de Altas Cumbres de Andalucía, fue aprobado por la Comunidad Autónoma a través del Decreto 23/2012 de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitats.
    56 taxones de flora vascular (junto a 5 animales invertebrados) se incluyen en este plan. Entre ellos se cuentan 2 especies “Extintas”, 29 “En peligro de extinción” y 25 “Vulnerables” recogidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (CAEA) desde el año 2012.
    Este plan se aplica de forma conjunta a taxones que viven principalmente en montañas con altitudes que superan los 1500 m. Las cordilleras béticas (esencialmente ubicadas en Andalucía Oriental) contienen una diversa flora de carácter endémico o reliquial que justifican la ejecución de este plan. Entre las áreas de mayor interés que albergan esta flora amenazada destacan sin duda los espacios naturales protegidos de Sierra Nevada (Granada y Almería) y las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).
    Un buen número de Investigadores de SEBiCoP ha participado durante las últimas décadas en diversos trabajos de obligada referencia como el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Española (AFA, 2004-2011), el reciente proyecto de Seguimiento de Flora Amenazada (SEFA, 2016-2017) o el actual estudio sobre Plantas Protegidas Ligadas al Agua (2018).
    Los dos primeros estudios trataron importantes especies incluidas en el plan andaluz, tales como Aquilegia cazorlensis, Artemisia granatensis, Atropa baetica, Castrilanthemum debeauxii, Erodium cazorlanum, Euonymus latifolius, Geranium cazorlense, Glandora nitida, Jurinea fontqueri, Laserpitium longiradium, Solenanthus reverchonii o Viola cazorlensis.
    Por otra parte, en el estudio actualmente en curso, se están analizando los requerimientos ecológicos de relevantes endemismos andaluces e ibéricos como Coronopus navasii, Narcissus longispathus, Narcissus nevadensis, Pinguicula nevadensis y Tephroseris elodes.
  • Plan de Conservación de plantas rupícolas de Aragón. Daniel Goñi Martínez. Larre Consultores S.C.P.
    En esta charla se explica el procedimiento que se ha seguido para elaborar una propuesta de Plan de Conservación conjunto para 19 taxones de flora vascular amenazados. Se explicará el proceso de elaboración del diagnóstico y la lógica del Plan, que relaciona objetivos generales, información disponible, amenazas, diagnóstico por poblaciones,  objetivos operativos y medidas propuestas. Se ilustrará con los casos representativos de las diferentes problemáticas detectadas: poblaciones muy pequeñas y aisladas, pero sin presiones ni amenazas; poblaciones pequeñas y aisladas con amenazas de efecto desconocido; poblaciones grandes y sin amenazas de endemismos de área restringida. Se pondrá sobre la mesa la aproximación adoptada ante temas clave para la gestión de estos taxones: prohibición de infraestructuras, regulación de la escalada y otras actividades, traslocaciones con fines de conservación, mejora de la información disponible para diagnóstico y seguimiento.
  • Conservación de la flora del Sistema Central: hábitats y especies amenazadas. Modesto Luceño. Universidad Pablo de Olavide

Vídeos de las ponencias:

 

Enlaces: SEBICOP (Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas).

San Esteban del Valle
icono Plaza de España nº 1, 05412 (Ávila)
icono Tel. y fax 920383321
icono ayuntamiento@sanestebandelvalle.es
Webs amigas: