logo web San Esteban del Valle

Agente de Innovación Rural

¿Qué es?

La Red de Innovación Rural es una de las iniciativas incluida en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales, firmado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y las Fundaciones de las Universidades de Castilla y León con el fin de apoyar la mejora y el emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, forestal y las actividades relacionadas o conexas a ellos por medio de la bioeconomía y la transferencia tecnológica.

¿Cómo se va a realizar?

El agente de innovación rural realizará entrevistas y reuniones, formales e informales, con los habitantes del área de influencia correspondiente para detectar necesidades a las que dar acompañamiento y cobertura en materia de innovación, tanto en el caso de emprendedores como en el caso de empresas o unidades de negocio ya existentes. Las funciones que llevaran a cabo serán:

  • IDENTIFICAR NECESIDADES

    Realizará la prospección del territorio e identificación de necesidades vinculadas con la bioeconomía, la innovación, la sociedad del conocimiento y todo aquello que pueda contribuir a incrementar la competitividad de las actividades empresariales de las áreas rurales en las que cada agente trabaje.

  • BUSCAR SOLUCIONES

    Tendrá una función de acompañamiento en el planteamiento y la búsqueda de soluciones técnicas y económicas de los proyectos de innovación generados en el área de trabajo de cada agente.

  • CONTACTAR

    Se encargará de la puesta en contacto con profesionales/técnicos regionales o nacionales que puedan dar asesoramiento o soluciones a posibles actuaciones innovadoras planteadas.

  • INFORMAR

    Informará a través de la aplicación telemática sobre las actuaciones desarrolladas, visitas realizadas, necesidades detectadas, actuaciones propuestas, compromisos adquiridos, apoyos requeridos…, para que dichas actuaciones puedan tener seguimiento por las entidades coordinadoras de la iniciativa.

¿PARA QUÉ?
  • DESARROLLAR LA BIOECONOMÍA

    Este tipo de acciones dentro del marco de la bioeconomía puede contribuir al desarrollo económico en el medio rural y la diversificación de las actividades agrarias y agroalimentarias.

  • AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

    La iniciativa se enfoca a contribuir al desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías para progresar en un entorno competitivo por medio de la dinamización y el emprendimiento.

  • FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Es imprescindible una formación especializada y la aplicación de tecnologías innovadoras y adaptadas a las necesidades actuales y futuras para apostar por un medio rural eficaz y competitivo.

ÁREAS DE ACTUACIÓN
  • PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
  • PRODUCCIÓN GANADERA
  • INDUSTRIA ALIMENTARIA
  • BIOECONOMÍA
  • DESARROLLOS TECNOLÓGICOS Y TICS
Horario y datos de contacto
San Esteban del Valle
icono Plaza de España nº 1, 05412 (Ávila)
icono Tel. y fax 920383321
icono ayuntamiento@sanestebandelvalle.es
Webs amigas: