L@s jóvenes y el pueblo: construyendo un futuro sostenible

Antecedentes

En 2018 realizamos el proyecto denominado “Oportunidades de autoempleo en el mundo rural - casos de éxito”, cuyos objetivos principales eran abrir un canal de comunicación permanente entre el ayuntamiento y los jóvenes desempleados que sirviese para optimizar los recursos que el ayuntamiento puede movilizar de cara a mejorar sus posibilidades de encontrar empleo, y que al menos uno de los jóvenes desempleados de la localidad que participase en el proyecto llegase a crear su propio puesto de trabajo.

  1. Comunicación por carta a los interesados.
  2. 1ª reunión informativa.
  3. Jornadas sobre oportunidades de autoempleo en el mundo rural – casos de éxito. Dos jornadas, con charlas cortas en las que en primera persona nos contaron ideas de negocio que han funcionado en el mundo rural, así como alguna charla algo más oficial, contándonos las ayudas o servicios de apoyo al emprendedor con que pueden contar en los inicios.
  4. 2ª reunión con los jóvenes desempleados.
  5. Cursos formativos.
  6. 3ª reunión, para valorar el conjunto del proyecto y acompañamiento a posibles emprendedores.

Resultado de este primero proyecto de 2018 fue el alta en autónomos de una mujer para trabajar como gestoría de empresas.

Introducción

Con el presente proyecto pretendemos adquirir un conocimiento detallado de las necesidades y perspectivas de la población joven de nuestro municipio para promover el establecimiento de iniciativas de negocio sostenibles. Para ello se realizará un estudio individual de cada uno de los y las jóvenes que residen en nuestra localidad (“Radiografía Jóvenes”). Este estudio nos brindará la oportunidad de identificar a las personas interesadas en procesos de emprendimiento y a conocer más profundamente sus necesidades concretas.
Por ello, tanto el estudio municipal sobre juventud como las actividades de formación, asesoramiento y acompañamiento posteriores, tendrán una fuerte perspectiva de género que garantice la igualdad de oportunidades real entre todos nuestros jóvenes. Tener esto en cuenta nos permitirá ser más precisos a la hora de abordar su formación en el emprendimiento social que contribuya a la sostenibilidad, determinada en gran medida por la relocalización de las actividades económicas de forma más equilibrada y proporcional, así como proporcionarles la cobertura y orientación continua necesarias para poder reducir todo lo posible la situación de desventaja y de falta de oportunidades a la que se enfrentan nuestros jóvenes rurales hoy en día.

Colectivo al que se dirige el proyecto

El proyecto está destinado a una población objetivo que abarca a los y las jóvenes de los 16 hasta los 35 años residentes en el municipio.
La primera acción del proyecto, consistente en una entrevista individualizada con cada uno de los y las jóvenes residentes en la localidad, nos permitirá acotar el colectivo destinatario. Aunque el proyecto pretende fomentar la participación real de las mujeres jóvenes en el desarrollo económico sostenible del pueblo, y por ende, fortalecer su rol en el ámbito público, el estudio de juventud “radiografía jóvenes” incluirá a todos los jóvenes del municipio (hombres y mujeres), pues entendemos que la desigualdad de género deriva de las necesidades y realidades diferentes de hombres y mujeres y para poder erradicarla es necesaria la implicación de todos.

Nuestro equipo cree que la igualdad de género no se consigue sólo aumentando el número de mujeres que se benefician de actividades municipales, sino incidiendo en las necesidades reales tanto de mujeres como de hombres para reducir dicha desigualdad; y en este sentido creemos que el proyecto tiene que potenciar también la creación de negocios sostenibles iniciados por hombres, pero que promuevan claramente la promoción de la igualdad de género en nuestro municipio (oportunidades de negocio que den empleo sostenible a mujeres jóvenes, oportunidades de negocio que pongan en valor la participación de las mujeres, etc.) .

Organización

El proyecto se llevará a cabo por:

  • El Ayuntamiento de San Esteban del Valle, que pone a su disposición a su auxiliar de desarrollo rural y a un alumno en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos. Serán los encargados de coordinar y supervisar toda la intervención, así cómo de llevar a cabo el estudio individual de juventud “Radiografía Jóvenes”.
  • La Asociación de Jóvenes Solidarios (AJS), de Arenas de San Pedro, especializada en emprendimiento en el mundo rural será la encargada de los módulos de formación y de asesoramiento a potenciales emprendedores.
  • La colaboración de Marina González Fernández, socióloga y joven residente en el municipio que colaborará en el diseño de las herramientas de trabajo asegurando que la perspectiva de género se integra de modo transversal en toda la intervención.
Definición de las acciones

Las acciones concretas de nuestro proyecto son las siguientes:

  • Difusión del proyecto al colectivo joven mediante cartas ordinarias enviadas desde el ayuntamiento, así como publicaciones en redes sociales.
  • “Estudio de Juventud: Radiografía Jóvenes”. Entrevistas individualizadas a toda la población de entre 16 y 35 años de la localidad. El estudio proporcionará una radiografía de la situación de la juventud en nuestro municipio y también ayudará a crear un perfil de las personas interesadas en iniciar o mejorar una iniciativa de emprendimiento sostenible. A estas personas se les explicarán los talleres que vendrán a continuación y la cobertura que tendrá en el caso de iniciar una línea empresaria.
  • Realización de los talleres Jóvenes emprendedores con la colaboración de la asociación AJS.
  • Fase de acompañamiento a los emprendedores por parte del auxiliar de desarrollo rural y el estudiante de Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos en prácticas en el Ayuntamiento.
  • En paralelo a la fase de acompañamiento, se trabajará en lanzar y difundir el banco de recursos de la localidad, por sus implicaciones para la juventud: acceso a una vivienda a un precio razonable, banco de tierras agrícolas disponibles para nuevos agricultores, traspasos de negocios en condiciones favorables para familias jóvenes, principalmente.
  • Evaluación del proyecto.
Determinación de objetivos

Los objetivos principales del proyecto son dos: Establecer al menos una iniciativa de autoempleo sostenible nueva en el municipio; y fortalecer el vínculo del banco de recursos con iniciativas de autoempleo nuevas o existentes.
Los objetivos complementarios del proyecto son los siguientes:

  • Fomentar el empoderamiento de mujeres y jóvenes en general mediante la adquisición de competencias emprendedoras. Esto implica promover la mentalidad emprendedora y la reflexión sobre el emprendimiento como una posible salida laboral.
  • Acompañar a la juventud en el proceso de creación y materialización de ideas emprendedoras de carácter social, cultural y empresarial para que encuentren su lugar en la sociedad.
  • Promover la economía social y el emprendimiento responsable basado en el Bien Común.
  • Fomentar la cooperación y los intercambios entre la juventud de la localidad. 
  • Fomentar el asociacionismo de la juventud para conseguir una ciudadanía activa y empoderada en la creación y ejecución de políticas públicas.
Metodología de los talleres AJS

El contenido del taller Jóvenes Emprendedores, aunque preestablecido genéricamente por AJS, se adaptará a las necesidades específicas de los participantes. Los talleres se basarán en la educación no formal, una metodología promovida por los programas europeos de Juventud, Educación y Deporte como Erasmus+, Cuerpo Europeo de Solidaridad y la Fundación Europea de Juventud. De modo que las actividades del taller:

  • Se centrarán en quien aprende. El formador tiene la misión de apoyar y motivar al participante en su aprendizaje.
  • Estarán diseñadas para el desarrollo de las competencias, habilidades, conocimiento y actitud del participante.
  • Cuentan con la premisa de la corresponsabilidad entre participantes y formadores a la hora del aprendizaje. Esto implica un respeto al conocimiento y experiencia previa de cada uno promoviendo la participación activa y la voluntad de compartir lo que cada uno puede aprender y enseñar.
  • Son flexibles. El formador tiene la posibilidad de adaptar la estructura, contenidos y estilo de enseñanza del programa para que las sesiones correspondan a las necesidades, conocimientos y expectativas de quienes participan.
Si estás interesado rellena el formulario de contacto o contacta directamente con el ADR

ANEXO - TALLERES JÓVENES EMPRENDEDORES (AJS)

Introducción al emprendimiento

Resultados de aprendizaje

  • Entender en qué consiste la educación no formal y cuál es su propósito
  • Saber definir qué es una actividad emprendedora
  • Conocer las experiencias, expectativas y aspiraciones empresariales de los demás participantes
  • Establecer una línea base para el aprendizaje a lo largo del curso.
Encontrar mi IKIGAI

Objetivo

Conocerse y crear un sentimiento de grupo. Al aplicar el método IKIGAI, los participantes tendrán la oportunidad de descubrir o reconfirmar lo que consideran su propósito en la vida y cómo lo pueden transformar en una acción emprendedora. ¿Qué me gusta? ¿En qué soy bueno? ¿Qué necesita el mundo? ¿Qué puedo hacer que la gente pueda pagar? Estas preguntas ayudarán a descubrir su pasión, su misión, la vocación y la posible profesión.

Resultados de aprendizaje

  • Encontrar el propósito en nuestra vida, en japonés el Ikigai.
  • Descubrir la pasión, la misión, la vocación y al final la profesión idónea para ti.
  • Analizar si tu idea emprendedora corresponde con los resultados de tu Ikigai.
Modelo Canvas

Objetivo

Conocer el Modelo de Negocio Canvas y poner en práctica su implementación. Canvas Business Model como forma visual de representar una idea emprendedora analizando las facetas esenciales de cualquier iniciativa emprendedora. Durante esas sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de analizar en profundidad diferentes aspectos de sus ideas y de crear preguntas para la verificación de la realidad. ¿Existe una demanda para mi propuesta?

Resultados de aprendizaje

  • Entender el funcionamiento del modelo Canvas.
  • Saber utilizar el modelo de negocios Canvas.
  • Haber plasmado su idea emprendedora en el modelo.
  • Crear una presentar su modelo Canvas para el grupo.
Administración, presupuesto y sostenibilidad económica

Objetivo

Presentar los principales temas relacionados con la construcción y análisis de los estados financieros de una empresa incluyendo organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales, haciendo referencia constante a problemas reales y casos de negocios. Se reservará un gran espacio para el tema de análisis del grado de sostenibilidad económica actual y perspectiva de las organizaciones. Analizaremos las diferentes formar de crear una empresa, los impuestos relacionados con la forma legal de la empresa y su actividad económica, declaración de la renta y el cálculo de los beneficios.

Resultados de aprendizaje

  • Conocer las diferentes formas legales para la creación de una empresa.
  • Conocer las consecuencias técnicas y fiscales para cada tipo de empresa.
  • Régimen presupuestario español.
  • Declaración de la renta.
  • Presupuesto neto y bruto.
Emprendimiento Social

Objetivo

Introducir y clarificar el concepto de emprendimiento social y conocer una variedad de posibilidades para convertirse en un/a emprendedor/a social. ¿Cuál es la motivación detrás de la creación de una empresa social, cuáles son las ventajas y desventajas? Los casos de estudio serán una parte importante de esas sesiones.

Resultados de aprendizaje

  • Saber en qué consiste una empresa social y cómo definimos el emprendimiento social.
  • Conocer ejemplos reales de empresas sociales españolas.
  • Conocer la iniciativa www.socialenterprise.es.
  • Analizar las propuestas de los participantes y ver si tienen potencial para convertirse en emprendimientos sociales.
Sostenibilidad

Objetivos

  • Entender una definición básica de la sostenibilidad según la Comisión Bruntland.
  • Entender términos básicos relacionados con la sostenibilidad.
  • Analizar cómo se puede incorporar el concepto de la sostenibilidad en un modelo de negocio.
  • Revisar la Hoja del Balance del Bien Común y los valores de la EBC desde la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Analizar al nivel personal qué elementos de sostenibilidad cada uno de los participantes puede incluir en su plan de negocio.

Resultados de aprendizaje

  • Entender una definición simple de sostenibilidad.
  • Entender términos básicos relacionados con la sostenibilidad.
  • Incorporar la sostenibilidad en su modelo de negocio.
Marketing y redes sociales

Objetivos

  • Comprender el enfoque de la neurociencia aplicada detrás de las estrategias de marketing y ventas.
  • Saber crear una buyer persona como una figura semi-ficticia de tu consumidor final.
  • Explorar cómo funcionan diferentes servidores de Internet, las redes sociales y cómo explotarlas de manera rentable para la empresa y al mismo tiempo responsable.
  • Adquirir las competencias más importantes que permitan a los participantes poner en marcha una estrategia de comunicación y posicionamiento online de sus iniciativas emprendedoras. Los participantes adquirirán las habilidades básicas necesarias para posicionar su empresa y su marca en línea y para construir un proyecto de marketing integrado y experimentar las oportunidades que ofrecen la red y las redes sociales.

Resultados de aprendizaje

  • Saber la definición básica de la neurociencia.
  • Saber cómo se aplica la neurociencia en el marketing y saber reconocerla.
  • Identificar el marketing engañoso.
Liderazgo

Objetivo

Para que dicha planificación salga adelante muchas de las veces deberá salirse del marco establecido, ser creativo y hacer caso a su intuición, sin perder de vista el foco de la estrategia y adquirir resiliencia, es decir, la capacidad que tiene, el líder para poder adaptarse a los cambios, y problemas que puedan surgir a lo largo del proyecto para poder replantear la estrategia y tomar decisiones en consecuencia. También es importante saber el estilo de liderazgo dominante que maneja cada uno y cómo esto contribuye y/o afecta a la hora de interactuar con los socios/empleados.

Por otro lado, miraremos las maneras de cómo descubrir el niche para tu negocio (en qué eres diferente a tu competencia) y cómo uno puede liderar una nueva tendencia o estilo.

Resultados de aprendizaje

  • Descubrir el estilo de liderazgo dominante
  • Saber las ventajas y desventajas de cada estilo de liderazgo
  • Ser capaz de combinar diferentes estilos de liderazgo
  • ¿Cómo ser líder con autoridad sin ser autoritario?
Visita de estudio: Emprendedores en medio rural

Objetivo

Se contará con la visita de un emprendedor local del valle del Tiétar para así contar su experiencia de emprendimiento desde su inicio, narrando las dificultades y desafíos a los que se ha tenido que enfrentar, pero también las estrategias que ha utilizado y que le han ayudado a sacar su proyecto adelante. Compartirá con nosotros los aprendizajes adquiridos a lo largo de su camino como emprendedor y los errores que quizás podría haber evitado habiendo contado con un apoyo o ayuda más específica (por ejemplo, como nuestro curso).

Resultados de aprendizaje

  • Conocer la propuesta de la Economía del Bien Común.
  • Describir los valores de la EBC.
  • Explicar cómo se puede aplicar el balance del bien común en una empresa.
  • Conocer de primera mano experiencias emprendedoras en el medio rural y local.
  • Conocer cómo han sido los primeros pasos de otros emprendedores y cuáles fueron/son los desafíos a los que se han enfrentado/ se enfrentan.
  • Consejos desde la práctica pura.
Gestión de Recursos Humanos

Objetivos

  • Evaluar cómo la gestión de los recursos humanos puede representar una ventaja competitiva significativa en las empresas.
  • Se evaluarán los sistemas de gestión de personal, selección, formación y desarrollo del personal, además de la importancia del mantenimiento de un ambiente laboral con posibilidades, comodidades, con respeto y tolerancia.

Resultados de aprendizaje

  • Tener nociones básicas de RRHH en una empresa
  • Habilidades comunicativas, sociales y de liderazgo
  • Crear un perfil del empleado ideal
  • ¿Cómo hacer una entrevista?
¿Por qué importa el género?

Objetivos

  • Dar a los participantes una comprensión más profunda de la perspectiva de género en el espíritu empresarial,
  • Evaluar la importancia de las empresas dirigidas por mujeres y como están creciendo constantemente en todo el mundo y a las dificultades que enfrentan y limitan su capacidad para hacer crecer sus negocios,               
  • Comprender la violencia e inequidad de género como problema que atañe a la sociedad,

Este módulo brindará recomendaciones prácticas y servirá como centro de intercambio de información de programas, investigaciones emergentes y datos sobre el tema.

El contexto actual en el que vivimos lleno de desigualdades, violencias y opresiones alertan de la emergencia de trabajar en ello, no podemos hablar de desigualdad sin hablar de violencia, son ejes inter-conectados que se sostiene cíclicamente, las bases de la educación tradicional se encuentran limitadas para hacer frente a la grave problemática que viven las mujeres y los grupos marginados, es urgente crear estrategias de intervención que se componga de nuevas oportunidades de aprendizaje más equitativo y más humano, promoviendo la igualdad de géneros también promoveremos la disolución de las violencias.

Resultados de aprendizaje

  • Reflexionar sobre la definición del género como una construcción social y cultural.
  • Entender cómo funciona el círculo de la interseccionalidad y el impacto que tiene sobre nuestro lugar en la sociedad.
  • Saber promover la equidad de género en el ámbito laboral.
  • Micro-machismos en los puestos de trabajo.
Ayudas y apoyo a emprendedores

Objetivos

  • Destacar algunos de los programas autonómicos, nacionales y europeos de formación, apoyo y financiación para emprendedores.
  • Tener un conocimiento básico sobre programas europeos de formación, apoyo y financiación para emprendedores.
  • Conocer el funcionamiento de los programas y el proceso de selección y participación,
  • Tener conocimiento de las distintas líneas de ayuda para emprendedores ofrecidas a nivel autonómico y nacional.

Resultados de aprendizaje

  • Tener un conocimiento básico sobre líneas de ayuda para emprendedores al nivel autonómico y nacional en España.
  • Conocer figuras de apoyo a los emprendedores como capital semilla, business angel, impact hub y las aceleradoras.
  • Tener un conocimiento básico sobre programas europeos de formación, apoyo y financiación para emprendedores.
  • Conocer el funcionamiento de los programas y el proceso de selección y participación.
Mi plan de futuro-Evaluación

Objetivo

Resumir todo lo aprendido, identificar los próximos pasos a seguir y evaluar el proceso. Los participantes escribirán un correo electrónico a ellos mismos a través de la app FutureMe en el cual escribieran una carta a su yo del futuro contando los objetivos deseados para el siguiente año, esta app envía la carta un año después y de este modo proyectará su plan de futuro para llevarlo a cabo.

Resultados de aprendizaje

  • Idear un plan concreto y conciso para conseguir sus objetivos.
  • Escribir una carta a uno mismo a futuro.
  • Evaluar el camino recorrido y los aprendizajes adquiridos.

Ayuntamiento de
San Esteban del Valle
(Ávila)

 

AVISO LEGAL
INFO WEB

 

Diseño web:  Chema Mancebo