Comunidad energética local de San Esteban del Valle

Novedades (de más reciente a más antiguo)

Avances en la comunidad energética local

Tras unos meses de espera, tenemos buenas noticias respecto a nuestra comunidad energética local (CEL). CEL Management, la empresa gestora de la CEL, solicitó a Iberdrola Distribución un punto de conexión para la primera planta productora, en cubiertas y terrenos municipales del cementerio, y ésta ha respondido rápidamente indicando dónde y cómo se hará la conexión a la red.

En esta primera fase se van a instalar 80 kWn de potencia, que van a producir 108.224 kWh de energía eléctrica para autoconsumo al año, con lo que vamos a cubrir el 36% de consumo de media para 161 puntos de suministro. Todo un éxito para San Esteban del Valle.

El siguiente paso es que, desde el Ayuntamiento, vamos a agilizar la cesión de uso de estos bienes a la CEL. Además, podemos ir solicitando a todos los nuevos interesados los 2 € de cuota de inscripción para incorporarse a la CEL Sanes.


Escriturada ante notario la CEL Sanes Verde

Han transcurrido cinco meses desde el primer taller informativo a todos los vecinos de San Esteban del Valle, presentación en la que fueron informados de las grandes ventajas de las Comunidades Energéticas Locales (CEL), principalmente la generación de energía fotovoltaica en el propio municipio para abastecer a todos los particulares, empresas y al propio ayuntamiento, de forma abierta y voluntaria. El esfuerzo y la iniciativa del consistorio para impulsar la comunidad energética Sanes Verde han alcanzado un hito administrativo al formalizar su constitución ante notario el pasado día 21. Prácticamente todos los vecinos de la localidad formarán parte de esta CEL, convirtiéndose así en el primer municipio de la provincia de Ávila en registrar una CEL ante notario bajo el modelo sin inversión de la empresa CEL Management. El éxito alcanzado se atribuye en gran medida a la labor del ayuntamiento, que ha informado y promovido activamente la CEL entre los vecinos.

Se espera que la instalación de la CEL Sanes Verde esté completada antes de que finalice el presente año.


Calificación favorable de los estatutos

Los estatutos de nuestra comunidad energética han recibido calificación favorable. A partir de ahora tenemos dos meses para escriturar. En breve se abrirá la cuenta a nombre de la comunidad energética.

¿Se pueden seguir presentado solicitudes de estudio para esta primera fase? Sí, cuanto antes mejor, si bien no podemos garantizar que todas estas solicitudes vayan a entrar en el autoconsumo compartido de la primera fase.


Tramitación de los estatutos

CEL Management ha comenzado la tramitación de los estatutos de nuestra comunidad energética en el registro correspondiente. Si estos estatutos son calificados favorablemente se procederá a su registro automático. Si no es así, habrá que hacer las modificaciones oportunas. Tras este paso se podrá continuar con los demás trámites, como abrir la cuenta bancaria y escriturar.

Hasta el momento tenemos presentadas 208 solicitudes de particulares y empresas de la localidad, de las cuales hay 18 que tienen contratada la electricidad en el mercado regulado (PVPC) con precios muy ajustados, 16 más con PVPC y descuentos por el bono social, y 8 puntos de suministro con consumos casi inexistentes. Por tanto, creemos que habrá 166 puntos para los que sea ventajosa la entrada en la comunidad energética. A estos puntos hay que sumar los 12 puntos de suministro del ayuntamiento con consumo principalmente diurno.

El consumo energético total, de particulares, empresas y ayuntamiento, sería de unos 415.000 kWh al año, por lo que estimamos necesaria una instalación fotovoltaica de 275 kWp.

¿Se pueden seguir presentado solicitudes de estudio para esta primera fase? Sí, cuanto antes mejor, si bien no podemos garantizar que todas estas solicitudes vayan a entrar en el autoconsumo compartido de la primera fase.


Finalización del primer periodo de entrega de documentación

El día 24 de febrero finalizó el plazo inicial para apuntarse a la comunidad energética. Han presentado documentación 160 interesados, para 197 puntos de suministro. El día 25 se ha enviado copia de toda la documentación a CEL Management para que comiencen a realizar los estudios previos.

De esos 197 puntos, sabemos ya que hay 18 que están acogidos al mercado regulado (PVPC), 14 tienen además descuentos del bono social y 8 puntos apenas tienen consumo.

Un dato interesante es que el consumo energético promedio es de 3.800 kWh al año por punto de suministro, muy cerca de los 3.487 kWh/año, el promedio de los hogares españoles. En la curva típica de consumo diario de electricidad, aproximadamente el 55% se consume en horas diurnas, por lo que estimamos que la energía a cubrir por la planta fotovoltaica para la parte de los vecinos es de unos 330.000 kWh al año. A esto hay que sumar el consumo diurno del ayuntamiento, dato conocido, que es de unos 70.000 kWh, por lo que el consumo total anual a cubrir sería de unos 400.000 kWh.

La potencia que a priori estimamos para esta demanda de energía es de 250 kWp, a la espera del estudio en detalle que haga CEL Management.

¿Se pueden seguir presentado solicitudes de estudio para esta primera fase? Sí, cuanto antes mejor, si bien no podemos garantizar que todas estas solicitudes vayan a entrar en el autoconsumo compartido de la primera fase.


Presentación del proyecto en la Casa del Santo

Con unos 80 asistentes, hacemos la presentación del proyecto de comunidad energética local, a cargo de Víctor Garrido, gestor comercial de CEL Management.


Contacto con empresas especializadas

Iniciamos contactos con empresas especializadas en autoconsumo compartido y comunidades energéticas. Además, recibimos información actualizada de fondos disponibles para ayudas a renovables (RD 477).


Estudio de consumos municipales

Completamos un primer estudio de consumo de electricidad en 6 edificios municipales, incluyendo el análisis de cubiertas de edificios disponibles y la producción fotovoltaica teórica de cada edificio.

Breve descripción del proyecto

Tras muchos meses de trabajo en este proyecto, el Ayuntamiento anunció a finales de 2022 que se habían dado los primeros pasos para constituir una comunidad energética local, una forma de autoconsumo compartido, pero con muchas ventajas.

En un principio nuestro proyecto se limitaba a intentar cubrir la demanda energética de los edificios municipales, evidentemente los que tienen uso diurno, con placas solares instaladas en las cubiertas de los mismos edificios. No conseguimos la suficiente colaboración de las empresas del sector, posiblemente debido al exceso de trabajo que tenían por motivos de las ayudas a las renovables a particulares y las subvenciones a ayuntamientos, como la DUS 5000. A esta línea de ayuda el ayuntamiento presentó cuatro importantes actuaciones, pero la fotovoltaica se nos quedó en el cajón.

Quizá, visto con la perspectiva actual, nos ha venido bien el retraso, pues ahora tenemos un proyecto mucho más ambicioso y viable. Más ambicioso, porque incluye no solo a la demanda del ayuntamiento, sino a la de cualquier vecino o empresa de la localidad. También, porque ahora tenemos más ubicaciones disponibles. Y también es ahora un proyecto más viable, porque hemos trasladado todas las instalaciones fuera del “casco antiguo” del pueblo, reduciendo así el impacto visual sobre el conjunto de tejaditos. Y es más viable, además, porque hemos encontrado, por fin, una empresa especializada en comunidades energéticas locales y que actúa como “empresa de servicios energéticos”, aportando todo el capital necesario para las instalaciones.

¿Qué es una comunidad energética local?

Son agrupaciones de autoconsumo que permiten a ciudadanos, empresas y, en nuestro caso, también el ayuntamiento, consumir energía renovable generada dentro de su propio municipio. Hay varias formas legales de agruparse para constituirlas y en nuestro caso hemos elegido la más común, una cooperativa.

¿Cómo puedo apuntarme a la cooperativa?

Para ser cooperativista solo habrá que pagar una cuota simbólica (2 €) y nos podremos dar de baja cuando queramos. Hay que tener en cuenta, eso sí, que hay un periodo de permanencia de un año.

¿Qué ventajas tiene?

Las ventajas de las CEL son muchas:

  • menor coste relativo de la inversión en la planta fotovoltaica, pues a mayor tamaño de la planta, menor coste por unidad de potencia;
  • reducción del precio de la electricidad, tanto por la electricidad producida en la planta como por un mejor precio para la electricidad comprada de la red,
  • reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los responsables del calentamiento global, pues la electricidad que se obtiene del sol es renovable,
  • creación de empleo y riqueza en el municipio, pues la instalación y el mantenimiento se hacen con empresas locales (o comarcales, si no las hubiera en la propia localidad),
  • pueden incluir actuaciones o inversiones más allá de la generación de electricidad, como rehabilitación energética de edificios, calefacción compartida con energías renovables, adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, etc.
¿Puedo pedir que me hagan el estudio y luego decidir?

Por supuesto. Pero para poder hacer el estudio personalizado de cada caso, necesitamos la siguiente documentación:

  1. Autorización firmada por el titular del punto de suministro, que puedes descargar aquí. Esta autorización es necesaria para poder acceder a los datos de consumo de electricidad de cada vecino.
  2. La última factura de electricidad (original o copia), con todas las hojas, de cada punto de suministro del que queremos que hagan el estudio. Es importante que sea la última factura para ver los precios más recientes que estamos pagando.
  3. Fotocopia o escaneado (valel una foto) del DNI del titular del punto de suministro, por los dos lados.

Se puede presentar en las oficinas del ayuntamiento o enviarlo por correo electrónico a ayuntamiento@sanestebandelvalle.es.

¿Hasta cuándo puedo presentar la documentación para el estudio de esta primera fase?

Se puede presentar la documentación hasta el viernes 24 de febrero.

¿Puedo presentar la documentación de varios puntos de suministro?

Sí, por supuesto. En este caso hará falta un solo permiso de acceso a los datos del contador y una factura reciente de cada punto de suministro.

Dudas frecuentes

Una CEL es una forma extendida de autoconsumo compartido, por lo que el funcionamiento es bien sencillo. Cada cooperativista tiene un porcentaje, una cuota, de la producción de la planta fotovoltaica. La suma de todas las cuotas tiene que ser el 100%. Este porcentaje se calcula conociendo el consumo energético de cada uno durante las horas diurnas. Si tuviéramos una planta de 100 kWp, en las horas centrales de un día de verano produciría 100 kWh en una hora. Supongamos que tengo una cuota del 2%, pues 2 kWh serían para mi casa; si en esa hora consumo menos electricidad, el sobrante se vierte a la red -y nos lo pagan a un precio convenido-; si en esa hora consumo más de esos 2 kWh, compramos el resto de la red -a otro precio previamente convenido-.

Habrá dos precios, uno para la energía que produce la planta fotovoltaica y consumimos (igual o menor a la cuota de cada uno) y otro para la energía adquirida de la red. Evidentemente, la electricidad de la planta será mucho más barata, pero sin llegar a ser 0, pues hay que contar con los gastos fijos del mantenimiento de la propia planta. La electricidad comprada de la red tendrá un precio negociado anualmente con la comercializadora, que debería ser mejor que el que cada cual puede conseguir de forma individual.

Durante el periodo de amortización de las inversiones el precio que pagaremos por la electricidad de la planta fotovoltaica no será tan bajo, pues estaremos pagando la inversión. La gestora calcula 5 años para esta amortización. Pero este periodo puede ser mucho menor si conseguimos una de las subvenciones que hay para estas comunidades energéticas.

Aunque los precios definitivos todavía no se pueden calcular, en otras comunidades energéticas ya puestas en marcha por CEL Management el precio de la electricidad procedente de la FV se paga a 0,122 €/kWh durante el periodo de amortización y a 0,065 €/kWh el resto del tiempo.

Lo primero que hay que saber para responder a esto es que en la factura de la luz hay varias partes: energía, potencia, peajes, cargos, alquileres e impuestos. Los ahorros de la CEL se darán solo en la parte de los consumos de energía. Para alguien que tenga una factura promedio de 100 €/mes, el ahorro puede rondar el 40% durante el periodo de amortización de las inversiones y llegará al 70% una vez finalizado este.

Claro, pero quizá los ahorros no sean tan importantes. Es importante hacer el estudio comparando un periodo de consumo en el que ya tengas las placas funcionando, para ver si realmente tienes ahorros.

La distancia máxima entre la planta FV y un punto de suministro conectado a ella es de 2 km.

El ayuntamiento tiene previstas varias ubicaciones, en suelo y en marquesinas de nueva construcción, todas en la parte alta del pueblo y sin provocar importantes impactos visuales. Entre otros sitios, se baraja una parcela junto al cementerio, las cubiertas de los edificios de los nichos y tres marquesinas de nueva construcción en las gradas del campo de futbito, en el aparcamiento junto a la piscina y en el nuevo área de servicio para autocaravanass que se va a comenzar a construir en breve. Además, se ha pedido ya a la Comisión de Patrimonio y Cultura de Ávila que nos informe sobre las limitaciones que habría por su parte.

Todos los cooperativistas tendrán que cambiar a la comercializadora que cada año elija la cooperativa. Hay que recordar que hay un compromiso de permanencia de un año dentro de la cooperativa. Cada año, los administradores de la cooperativa tendrán que negociar con las comercializadoras, para conseguir los mejores precios de la energía comprada a la red y la energía vertida a la red. Es posible que también se puedan conseguir buenos precios para el término de potencia. Y esta es una de las fortalezas de la cooperativa, el poder jugar con las comercializadoras con el consumo de 50, 100 o 150 consumidores.

Sí, pero se perderán las ventajas del mercado regulado, pues tendremos que pasar al mercado libre.

Sí, por la misma respuesta que la pregunta anterior.

Efectivamente, al construir una nueva fase, si algún cooperativista necesita más potencia asignada, se hace una revisión de coeficientes.

Sí, cada 6 meses se hace una revisión de los coeficientes asignados y, en función de su consumo, los coeficientes podrían variar.

Cuestión pendiente de respuesta.

Depende de los criterios que la cooperativa decida para la selección de la comercializadora. Por supuesto, sería deseable que la energía comprada de la red fuera renovable, para contribuir a la sostenibilidad no solo con la energía producida en la planta FV.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilicienca tiene unas subvenciones específicas para las comunidades energéticas, llamadas CE IMPLEMENTA.

El periodo de amortización de inversiones, de unos 5 años sin subvención, se reducirá proporcionalmente a la subvención recibida.

Sí, pero la cuota de energía obtenida de la panta FV sería cero.

Cuestión pendiente de respuesta.

No de momento, por el elevado coste de las baterías.

La empresa se llama CEL Management S.L., con dirección en C/ Ayala, 10 - 4º izq. 28001 Madrid. Tel. 911 124 435. Gestionan comunidades energéticas en Ciudad Real, Cuenca, Salamanca, Albacete, Zamora y Ávila.

Siempre debe ser cooperativista el titular del punto de suministro. Si estamos alquilados y no somos los titulares del contrato, podemos pedir al propietario que solicite la entrada en la CEL o que haga un cambio del titular.

Si un cooperativista vende su casa y se compra otra, no se traslada el coeficiente. Se debería adherir a la cooperativa con el nuevo CUPS.

Según el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, se permite la realización de autoconsumo colectivo a través de la red con independencia del nivel de tensión a que se conecten.

¿No has encontrado la respuesta a lo que buscabas? Envía tu consulta por email a adr@sanestebandelvalle.es o a gestion1@celmng.es o comunícala en las oficinas del ayuntamiento. Intentaremos contestarla a la mayor brevedad posible.

¿Qué es una comunidad energética local?

Son agrupaciones de autoconsumo que permiten a ciudadanos, empresas y, en nuestro caso, también el ayuntamiento, consumir energía renovable generada dentro de su propio municipio. Hay varias formas legales de agruparse para constituirlas y en nuestro caso hemos elegido la más común, una cooperativa.

Ayuntamiento de
San Esteban del Valle
(Ávila)

 

AVISO LEGAL
INFO WEB

 

Diseño web:  Chema Mancebo