logo web San Esteban del Valle
20/11/2020
GREDOS CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN DE RESERVA STARLIGHT

Fantástica noticia para Gredos y su apuesta por el "turismo de estrellas": el espacio natural ya es Reserva Starlight. ¿Qué significa este bonito nombre? Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. El concepto se estableció en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, París (octubre de 2007), Astronomía y Patrimonio Mundial

Enlaces:


2/10/2020
Rutas guiadas 2020-21

El servicio de rutas guiadas de San Esteban del Valle se reanuda en el mes de octubre, con la misma guía que el año pasado (Alicia), nuestras rutas habituales y alguna nueva. Volveremos a recorrer El Parralejo, El Vahíllo, Las Canalejas, la ruta de las Tres Villas, a Cuevas por la senda de las cinco villas y La Abantera. Además, estamos acondicionando la Ruta de las Eras y alguna ruta temática.

Ofrecemos una ruta al día, en fines de semana y fiestas, conforme a una programación que publicaremos a principios de cada semana en esta web y en redes sociales. No es necesario inscribirse previamente. El aforo máximo es de 20 participantes.

Es un servicio completamente gratuito, incluyendo los costes del guía y un seguro de accidentes para los participantes. En estos servicios no se incluye el desplazamiento en vehículo cuando el inicio de la ruta se realiza fuera de las localidades.
Mientras dure la situación sanitaria ocasionada por la epidemia de Covid-19, las medidas de seguridad serán las siguientes:

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • Se mantendrá la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 m con otras personas que no formen parte del mismo grupo de convivencia durante toda la actividad (#3.19.5 del ACUERDO 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León).
  • Las personas mayores de seis años deberán usar mascarilla durante toda la actividad, excepto cuando la actividad sea intensa (por ejemplo, en una subida empinada a buen ritmo).
  • No se deberá acudir a la actividad en el caso de presentar cualquier síntoma relacionado con Covid-19: fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, dolor en el cuerpo o los músculos, cansancio, dolor de garganta, vómito o diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida reciente del sentido del olfato o del gusto o erupciones cutáneas.
  • No se compartirán utensilios o equipos con personas no convivientes, como cantimplora, bastones, prismáticos, etc.
  • No se compartirán alimentos ni bebidas.

4/09/2020
AYUDAS EXTRAORDINARIAS A RESINEROS AÑO 2020

En el Boletín Oficial de la Provincia de hoy, 4 de septiembre de 2020, se ha publicado la convocatoria de las ayudas extraordinarias a resineros año 2020 para el municipio de San Esteban del Valle.
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, desde el 5 al 24 de septiembre.

Ir a Ayudas extraordinarias a resineros año 2020.


31/08/2020
AYUDAS EXTRAORDINARIAS A RESINEROS AÑO 2020

En el pleno ordinario celebrado el día 27 de agosto de 2020, el Ayuntamiento de San Esteban del Valle ha aprobado la convocatoria de ayudas extraordinarias a resineros año 2020 para el municipio de San Esteban del Valle. La cuantía destinada a atender estas subvenciones asciende a un importe total de 2.850,00 €.

Como consecuencia, por un lado, de la bajada de precios en origen de la resina natural en el año 2020, del 15 al 20% respecto al precio habitual y, por otro, de la caída drástica en la demanda de productos derivados de la resina, que puede suponer que parte de la producción no se llegue a colocar en el mercado, los resineros de nuestro municipio están expuestos a importantes pérdidas económicas en un sector económico que ya de por sí está en el umbral de la rentabilidad.

Las bases están publicadas en esta web y la convocatoria se iniciará tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila.

Ir a Ayudas extraordinarias a resineros año 2020.


26/08/2020
Radar Covid

Informamos a todos que la aplicación para teléfonos móviles Radar Covid está ya en fase de pruebas en Castilla y León, por lo que animamos a todos los vecinos a instalarla y activarla. Se puede descargar gratis en las tiendas AppStore (iOS/iPhone) y Google Play (Android). Si alguien necesita ayuda con la instalación puede acudir a este ayuntamiento en horario de oficina.

Básicamente, lo que hace esta aplicación es memorizar a otros teléfonos si estamos a menos de 2 metros durante más de 15 minutos, por lo que, en caso de contagio, se da aviso a los que se hayan podido contagiar, y detecta casi el doble de contactos de contagiados que solo con el sistema de rastreadores humanos.

¿Qué hay que hacer para que funcione?

Descargarla, abrirla y activar su funcionamiento. El bluetooth debe estar activado y, en el caso de los móviles Android, aunque no capta la localización, por razones del sistema debe activarse.

¿Gasta mucha batería?

Utiliza un bluetooth de baja energía, por lo que no debería notarse un consumo significativamente mayor que el habitual.

¿Pueden saber las autoridades con quién he estado?

No. La app utiliza un estricto código de privacidad. Solo relaciona móviles que han estado en proximidad durante cierto tiempo en los últimos 14 días.

¿Pueden controlar las autoridades dónde he estado?

No. No se captan, se guardan ni se transmiten datos de lugares.

¿Por qué es importante que la usen muchas personas?

Si la usara un porcentaje elevado de la población, localizar a personas que han sido contactos de alguien que se ha confirmado positivo por Covid-19 sería mucho más rápido, por lo que se podría aislar antes y darle atención sanitaria con rapidez. De momento, se la han descargado dos millones de personas.

¿Qué hay que hacer en app si doy positivo de Covid-19 con una prueba PCR?

De forma voluntaria, el usuario puede comunicar su positivo. Solo hay que pulsar el gran botón con esa opción en la pantalla principal e introducir el código que lleva el diagnóstico PCR.

¿Qué pasa si no hay cobertura?

En principio, la falta de señal telefónica no afecta a la detección de contactos de la app, aunque en algunos momentos sí debe conectarse para comunicar o recibir avisos de contagios o bien para obtener los correspondientes códigos aleatorios.

 


26/08/2020
Adhesión a la red de entidades locales para desarrollar los ODS de la AGENDA 2030

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue aprobada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y se ha convertido en la Agenda Internacional más ambiciosa de la humanidad.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha sido incluida por el Gobierno en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030. La Junta de Gobierno de la FEMP aprobó el 26 de noviembre de 2019 la creación de la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030. La Red se constituirá con los Gobiernos Locales que se comprometan a poner en marcha los ODS de la Agenda 2030 en las políticas municipales, siendo objetivos:

  • Dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a la Entidades Locales.
  • Fortalecer el papel que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España.
  • Actuar como foro de intercambio de experiencias entre los Gobiernos Locales que integren la Red.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia a sus miembros, formación de técnicos.
  • Trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por el COVID-19 para dar una respuesta en el territorio acorde con la Agenda 2030.

La Corporación Municipal, en pleno ordinario celebrado el 11 de junio de 2020, ha acordado por unanimidad que San Esteban del Valle se adhiera a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y asumir la Declaración de la Agenda 2030 aprobada por el XII Pleno de la FEMP.


26/08/2020
Huella de carbono 2019

El Ayuntamiento ya ha calculado y presentado en el Registro la huella de carbono del año 2019. Las emisiones totales han pasado de 82 a 64 t, un 22% menos. Por capítulos ha habido menos emisiones en las tres fuentes de emisión:

  • Un 45% menos en combustibles fósiles (las calderas de gasoil de las escuelas y el ayuntamiento). En parte esta reducción se explica por el hecho de que el invierno de 2019 ha sido más cálido que el de 2018.
  • Un 24% menos en transportes por carretera.
  • Un 13% menos en emisiones asociadas al consumo eléctrico.

Ver Huella de carbono del ayuntamiento año 2019.

Ir a Huella de carbono


18/08/2020
Levantamiento de las actas previas a la ocupación de determinados bienes y derechos afectados por la EDAR

Anuncio de la Mancomunidad Municipal Barranco de las Cinco Villas por el que se procede a convocar al levantamiento de las actas previas a la ocupación de determinados bienes y derechos afectados por el proyecto “colectores y EDAR de Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Mombeltrán”.


29/07/2020
Campaña de actualización del padrón de basura (Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar)

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, con competencias en la recogida selectiva de basuras de nuestra localidad, informa que en las próximas fechas se va a realizar una actualización completa del padrón de basuras para viviendas particulares -tanto en casco urbano como en suelo rústico- y actividades comerciales. Esta Mancomunidad ha detectado distintos sujetos pasivos que no se encuentran en dicho padrón y que, por lo tanto, no se encuentran al corriente de pago de la tasa de recogida de basuras. Por ello, se establece una moratoria de regularización libre y voluntaria, para que los interesados pongan en conocimiento de esta Mancomunidad este hecho y proceder a su regularización. La regularización consistirá en pagar la tasa correspondiente a partir del segundo semestre de 2020.

En los casos en que el interesado no comunique su situación en el plazo establecido, se procederá al cargo de la tasa correspondiente junto con las cuotas pasadas no satisfechas, así como a los intereses de demora legalmente establecidos.

Para proceder a la regularización voluntaria es necesario cumplimentar el formulario adjunto y enviarlo por email a padron@mancomunidadbajotietar.es. El plazo finaliza el 30/09/2020.

 


28/07/2020
Agosto cultural y deportivo 2020

Ya tenemos organizado el agosto cultural y deportivo para San Esteban del Valle.

Hay menos actividades que otros años, pero las circunstancias nos obligan a ello. Hemos "aprobado" solo las actividades que se podían hacer al aire libre y con aforo limitado, con el fin de minimizar la probabilidad de contagio de coronavirus, por la seguridad de participantes y asistentes. 

Repasamos el calendario:

  • Mercadillo Hecho en San Esteban, repartido en dos días.
  • Cine de verano, cuatro días, en el frontón del polideportivo.
  • Tres rutas de senderismo, incluyendo la obligatoria de "la luna llena".
  • Un torneo de calva y tango, en dos jornadas.
  • Un campeonato de petanca, realizado conjuntamente con El Arenal.
  • Talleres de cerámica para niños y para adultos, de arqueología para niños y uno más, novedoso, de "scrapbooking".
  • Presentación del inventario de bienes culturales que se está elaborando de nuestro municipio.
  • Una ruta guiada nocturna "El triángulo mágico de San Andrés".
  • El concierto de Aldea Sonora.
  • La presentación del nuevo libro de Santos Jiménez, En los brazos del aire.

Inscripciones y toda la información: Punto de información y turismo (antiguo matadero), horario de 9 a 2, todos los días. Tel.: 920 38 34 71.

Además, hemos creado un calendario en la web municipal, en el que tendremos siempre la información más actualizada: https://www.sanestebandelvalle.es/eventos.html


10/07/2020
Libro de fiestas

Ponemos a disposición de todos la versión digital del libro de fiestas.


06/07/2020
BANDO SOBRE ELIMINACIÓN DE VEGETACIÓN HERBÁCEA EN SOLARES URBANOS

Dª Almudena García Drake, Alcaldesa-presidenta del ayuntamiento de San Esteban del Valle (Ávila),
HAGO SABER
Con la llegada de la época estival, los incendios constituyen una grave amenaza para la conservación de espacios naturales, núcleos de población, edificaciones, etc. Siendo numerosos los solares en nuestro municipio en los que se advierte la proliferación de vegetación herbácea, brozas secas y residuos susceptibles de entrar en combustión, pudiendo provocar situaciones de grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas y por suponer un peligro de incendio, esta Alcaldía viene a recordar lo siguiente:

  1. Las personas propietarias de solares tienen el deber de realizar las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos, con la periodicidad necesaria a fin de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, sin necesidad de tener que ser requeridos para ello por el Ayuntamiento. En todo caso, para prevenir los temidos incendios estivales, todos los terrenos deben estar limpios antes de que la vegetación esté totalmente seca.
  2. Las labores de desbroce y limpieza para el correcto mantenimiento de las condiciones de salubridad podrán hacerse con medios manuales o mecánicos mediante el uso de desbrozadoras (con hilo en época de alto riesgo de incendios), palas excavadoras o tractores. Los restos de la limpieza, a menos que sean restos vegetales finamente picados, deberán ser retirados del solar y trasladados a una instalación autorizada para su correcta gestión. En todo caso, los solares deben quedar libres de forrajes, residuos plásticos, escombros u otros restos. Quedan terminantemente prohibidas las quemas como medio de limpieza.
  3. Todas las parcelas ubicadas en zonas limítrofes con el núcleo de población deben disponer de una faja de seguridad, de una anchura mínima de 15 metros, libre de residuos, matorral y vegetación herbácea.

Por ello, se recuerda que la falta de mantenimiento puede dar lugar a la imposición de multas. Además, el Ayuntamiento podría ordenar la ejecución de las citadas actuaciones, previa audiencia a las personas interesadas, y su incumplimiento habilitaría para la ejecución subsidiaria a costa del particular.
Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento.
Dado en San Esteban del Valle a 3 de julio de 2020

LA ALCALDESA


18/06/2020
Apertura de la piscina municipal de San Esteban del Valle

Las circunstancias especiales de este año nos han obligado a hacer un importante esfuerzo extra para poder abrir la piscina municipal al público. Hemos preparado un protocolo especial por Covid-19, que de cara a los usuarios implica una serie de cambios significativos respecto a otros años y suponen una pequeña pérdida de libertad individual. Para su elaboración se han seguido las directrices de:

  • ACUERDO 29/2020, de 20 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.
  • Directrices higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de Castilla y León en estado de nueva normalidad por Covid-19.
  • Guía rápida de apertura para piscinas en Castilla y León por situación excepcional Covid-19.

Solo si todos los usuarios asumen su responsabilidad podremos disfrutar del baño y relajarnos en el césped, como un año normal.

Normas de uso de la piscina municipal
  • Aforo. Estará limitado al 75% del aforo normal de la instalación. También habrá aforo reducido en las dos piscinas.
  • Turnos. Habrá dos turnos, de mañana (de 11 a 3) y de tarde (de 4 a 8). La piscina quedará vacía de 3 a 4.
  • Venta de entradas.
    • Se podrán adquirir en el Punto de información turística (en el antiguo matadero), que abrirá todos los días, en horario de mañana, de 9 a 2.
    • Solo se pueden adquirir entradas para el día en curso y el día siguiente. Importante: no se pueden adquirir entradas para dentro de dos días y posteriores.
    • La entrada se adquiere para una fecha y un turno determinados.
    • Por último, solo se podrán adquirir 10 entradas por persona y día.
  • Precios.
    • Adultos (mayores de 14 años): 2 €
    • Niños (de 4 a 14 años de edad): 1 €. Los menores de 4 años no pagan entrada.
    • Descuentos del 50% a familias numerosas y a personas con 65 años o más años de edad.
    • Los niños escolarizados en San Esteban del Valle tienen 10 baños gratis, previa retirada de su entrada con las mismas normas que una entrada normal, en el Punto de información y turismo.
    • Abonos: no hay abonos este año.
  • La entrada y la salida del recinto se hará por puntos diferentes.
  • Protocolo en la entrada:
    • Limpieza del calzado en felpudo con desinfectante.
    • Deberemos mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 m con otros usuarios no convivientes.
    • El encargado nos hará una medición de la temperatura corporal en la frente, sin contacto. No se permitirá entrar a los que superen 37,8 ˚C.
    • Es obligatorio el uso de mascarilla durante el paso por la entrada.
    • Haremos una desinfección de manos con gel hidroalcohólico.
    • Para las familias que lo pidan, se les entregarán varios conos de plástico para delimitar su zona de estancia en el césped. Se devolverán al personal de la entrada antes de abandonar el recinto.
    • A demanda, se entregará una bolsa a cada grupo para que depositen en ella cualquier objeto personal que quieran desechar. A la salida habrá un contenedor para recoger estas bolsas.
    • No se debe acceder a la instalación si se tiene cualquier síntoma de Covid-19.
  • Protocolo en el césped:
    • Es obligatorio el uso de mascarilla en los lugares donde no es posible mantener la distancia de seguridad con el resto de usuarios no convivientes.
    • Todos los objetos personales deben permanecer junto a la persona, evitando el contacto con el resto de usuarios no convivientes.
    • Habrá un vigilante con la autoridad suficiente para expulsar del recinto a los que incumplan las normas.
    • El Protocolo Covid-19 de la piscina contempla tres escenarios posibles, progresivamente más restrictivos:
      • En el primer escenario, los usuarios se distribuyen por el césped libremente, respetando siempre las medidas de seguridad entre grupos no convivientes.
      • Si se observan repetidas situaciones de peligro, se pasará a un sistema con parcelas delimitadas en el césped y pasillos para el tránsito.
      • Si las parcelas no evitan las situaciones de peligro, se reducirá el aforo de la piscina a una cifra que garantice la seguridad de todos los usuarios.
  • Aseos y vestuarios. Habrá un vigilante de estos servicios. Se podrán usar por una sola persona a la vez en cada zona (mujeres y hombres), excepto menores y personas que necesiten un asistente, que podrán ir acompañados. Para minimizar el riesgo de contagio, tendrán ventilación permanente y se procederá a su limpieza seis veces diarias.

El día 1 de julio, miércoles, y como viene siendo habitual otros años, la entrada a la piscina será gratuita (hasta completar el aforo).


18/06/2020
Contratación del servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales

En el Perfil del contratante ha sido publicado de nuevo el pliego para la subasta de la contratación del servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales (con un anexo por situación extraordinaria Covid-19).


15/06/2020
AYUDAS SAN ESTEBAN DEL VALLE CRISIS COVID-19

En el pleno ordinario celebrado el día 11 de junio, el Ayuntamiento de San Esteban del Valle ha aprobado una serie de medidas para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a minimizar los efectos negativos que ha tenido en determinados sectores económicos de nuestra localidad la grave crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19. La implementación de todas estas medidas supone destinar casi 45.000 € a minimizar los daños causados por la crisis en nuestro municipio (casi 10.000 por reducción de ingresos previstos y 35.000 € en nuevos gastos). En función tanto de la recuperación de la economía de las familias como del estado de gasto del presupuesto municipal, estas medias podrán ser ampliadas a lo largo del presente año.

Ir a Ayudas SANES crisis COVID-19.


03/06/2020
INFORMACIÓN SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Mediante el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, se ha establecido el ingreso mínimo vital (IMV) en España. El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se podrá solicitar desde el 15 de junio en la web de la Seguridad Social y por correo postal. Todo el que lo necesite puede acudir al ayuntamiento para informarse o tramitar la ayuda en el caso de que tenga derecho a ella.

Es importante informarse bien sobre el IMV, por lo que recomendamos estas páginas:

Ver BOE con el RD.


29/05/2020
BANDO OFICIAL

Mediante el R-D 537/2020 de 22 de mayo, se ha procedido al levantamiento de los plazos administrativos con efectos desde el día 1 de junio de 2020, por lo que a partir de ese día se reanuda el plazo para la presentación de proposiciones para la contratación del servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales que finalizará a las 13.00 h del jueves 11 de junio.


07/05/2020
Medidas extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del Covid-19

La Junta de Castilla y León aprobó el 16 de abril el Decreto-Ley 2/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del COVID-19. Iremos actualizando esta información conforme se vayan publicando las bases o abriendo las respectivas convocatorias.

Enlace a la publicación oficial en la web de la Junta de Castilla y León: Medidas extraordinarias Covid-19 y la guía con todas las ayudas. Todas ellas se están publicando en la página de la sede electrónica.

1. EMPRESAS Y AUTÓNOMOS
MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO
  1. Ayudas destinadas a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada. INICIADA (bases publicadas, convocatoria pendiente).
  2. Ayudas a trabajadores desempleados que participen en Programas Personales de Integración y Empleo (2020). ABIERTA (bases y convocatoria publicadas).
  3. Subvenciones dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena de los trabajadores desempleados durante el período de duración del estado de alarma decretado por causa del COVID-19 (Año 2020). ABIERTA (bases y convocatoria publicadas).
  4. Subvenciones para incentivar la contratación de personas trabajadoras que por su edad tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral y que hayan sido despedidas o que provengan de empresas que han cerrado. ABIERTA (bases y convocatoria publicadas).
  5. Subvenciones dirigidas a apoyar el aumento de plantilla de las empresas que han tenido que incrementar su producción con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (2020). ABIERTA (bases y convocatoria publicadas).
  6. Ayuda de refuerzo adicional: Subvenciones para complementar los costes salariales de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad, en Centros Especiales de Empleo (2020). ABIERTA (bases y convocatoria publicadas).
  7. Subvenciones dirigidas a promover la extensión de la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para consolidación del trabajo autónomo (2020). ABIERTA (bases y convocatoria publicadas).
  8. Ayudas para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Programa REINCORPÓRATE). INICIADA (bases publicadas, convocatoria pendiente).
  9. Subvenciones destinadas a fomentar el autoempleo de los trabajadores desempleados que hayan perdido su empleo desde el inicio de la declaración del estado de alarma decretado por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Año 2020). ABIERTA (bases y convocatoria publicadas).
  10. Apoyo a los autónomos establecidos en Castilla y León, con o sin empleados a su cargo, y cuyos negocios, sin haber cesado en su actividad, se hayan visto afectados por las medidas adoptadas frente al COVID-19. INICIADA (bases publicadas, convocatoria pendiente).
  11. Ayuda a los autónomos que cesen definitivamente su actividad y no perciban prestación ni subsidio por desempleo o cese de actividad (Programa Personal de Integración y Empleo). ABIERTA (bases y convocatoria publicadas).
MEDIDAS PARA EL SECTOR DEL COMERCIO
  1. Subvenciones de apoyo a la promoción del sector comercial y a su tejido asociativo ante la crisis del COVID-19 (2020). ABIERTA (bases y convocatoria publicadas).
  2. Subvenciones de apoyo a las pymes comerciales afectadas por las medidas de gestión de la crisis del COVID-19. ABIERTA (bases y convocatoria publicadas).
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LOS SECTORES DE LA CULTURA, EL TURISMO Y EL DEPORTE
  1. Subvenciones a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural y deportivo para adaptarse a la situación creada por el COVID-19. INICIADA (bases publicadas, convocatoria pendiente).
  2. Subvenciones al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas y el patrimonio cultural para adaptarse a la situación creada por el COVID-19. INICIADA (bases publicadas, convocatoria pendiente).
  3. Subvenciones a los sectores cultural, turístico y deportivo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Publicadas Bases Reguladoras. ABIERTA (bases y convocatoria publicadas).
MEDIDAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. Subvenciones públicas para la adquisición de equipos de protección individual frente a riesgos biológicos y la asistencia para labores de desinfección y la evaluación de los puestos de trabajo que puedan ser población de riesgo frente al COVID-19 (2020). ABIERTA (bases y convocatoria publicadas).
MEDIDAS FINANCIERAS PARA EMPRESAS

Medidas Financieras ICE- enlace a https://empresas.jcyl.es/web/es/lanzadera-financiera   

  • Línea ICE COVID-19. Apoyo a la liquidez (circulante)
  • Apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial
  • Transformación digital de empresas. Financiación de circulante e inversiones
  • Aplazamiento cuotas
2. CIUDADANOS Y FAMILIAS
CONCILIACIÓN
MEDIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA
PRESTACIONES/SUBSIDIOS
EMERGENCIA SOCIAL
  • Red de Protección a las Familias - enlace a https://comunicacion.jcyl.es . 
    • Refuerzo de la Red de Protección a las Familias. A través del Teléfono 012 (983 327 850)  se ha puesto en marcha esta iniciativa para la detección centralizada de necesidades de atención social inmediata. Se trata de un servicio que se ha puesto a disposición de los ciudadanos que se encuentren en situación de dificultad, con el fin de cubrir sus necesidades más básicas a causa del confinamiento, para recoger y canalizar de forma urgente sus demandas.

 


04/05/2020
Guía sobre el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad

Compartimos una guía que ha elaborado el Gobierno con las dudas más frecuentes sobre el "Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad", de 24 páginas, sobre temas generales, el comercio, los viajes y desplazamientos, la educación, el deporte y ocio, la administración, investigación, agricultura, pesca y alimentación y consumo.

Para los que necesiten información más detallada:

  1. Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.
  2. Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.
  3. Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.
  4. Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  5. Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

20/04/2020
Guía de ayudas durante la crisis de Covid-19 e informe con medidas para autónomos y empresas

Compartimos varios recursos que creemos pueden ser interesantes para autónomos y empresas afectadas por la crisis del Covid-19:

  • Crisis de coronavirus: información y documentación sobre medidas y ayudas para empresas, con vínculos, información, documentación y ayudas tanto en el ámbito nacional como de la Junta de Castilla y León.
  • Guía de ayudas durante la crisis del coronavirus y cómo solicitarlas (de la plataforma Civio). Es una sencilla guía sobre las ayudas que se están poniendo en marcha durante esta emergencia sanitaria, quiénes pueden solicitarlas y cómo.
  • Informe de la Red de Innovación Rural con medidas para autónomos:
    • aplazamiento bonificado en el pago impuestos;
    • medidas de flexibilización de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada (ERTEs) por causa de fuerza mayor;
    • línea de avales, ampliación de la financiación del ICO, línea de financiación para atender a las empresas y autónomos del sector turístico y actividades conexas afectados por el COVID-19;
    • moratoria hipotecaria, moratoria de las cotizaciones sociales y del pago de deudas a la Seguridad Social para los autónomos, aplazamiento de pagos de préstamos concedidos por comunidades autónomas o entidades locales;
    • flexibilización de los contratos de suministro de electricidad y gas natural para autónomos y empresas, bono eléctrico, agilización de trámites aduaneros.

13/04/2020
Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al Covid-19

Compartimos la guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al Covid-19 de cara a la reanudación este lunes y martes de las actividades no esenciales para trabajadores que no pueden tele-trabajar.


06/04/2020
Medidas tributarias - Organismo Autónomo de Recaudación de Ávila

Adjuntamos documentos con las medidas adoptadas por el Organismo Autónomo de Recaudación de Ávila.


23/03/2020
Bando oficial de la Alcaldesa

Para asegurar debidamente del riesgo de contagio a la población de San Esteban del Valle y especialmente a nuestros mayores,

SE HACE SABER:

Que todas las personas que han llegado al pueblo durante el ESTADO DE ALARMA deben quedar confinadas en sus domicilios, manteniendo las medidas de protección internas establecidas por el Gobierno y saliendo únicamente en caso de necesidad (una única persona a comprar alimentos o medicinas, guardando debidamente la distancia con otras personas).

Se comunica también a todos los vecinos que, en caso de necesidad para otro tipo de salida que no sea compra de alimentos o medicinas, lo comuniquen al Ayuntamiento, que autorizará la misma estableciendo las condiciones para ello.

Protección Civil seguirá prestando el servicio de reparto a domicilio únicamente a las personas dependientes y población de riesgo que lo necesiten.

El incumplimiento de las presentes instrucciones será puesto en conocimiento de la Guardia Civil para su actuación en consecuencia.


22/03/2020
Anulación de la convocatoria al levantamiento de las actas previas a la ocupación de determinados bienes y derechos afectados por la EDAR

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se deja sin efecto la convocatoria para el levantamiento de Actas Previas a la Ocupación que estaba prevista en el Ayuntamiento para el día 13 de abril de 2020 de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.


15/03/2020
BANDO DEL CENTRO DE SALUD

Aviso importante sobre las consultas de Atención Primaria. Hasta nuevo aviso:

  • Si tiene una cita para consulta para los próximos días, no se desplace hasta la consulta; los profesionales sanitarios se pondrán en contacto con usted.
  • Si precisa actualizar una receta o hacer una consulta llame al tel. 920 38 60 58.
  • Solo funcionarán los servicios de urgencias.

15/03/2020
BANDO OFICIAL

Restringida la circulación de personas y vehículos, salvo excepciones. Durante la vigencia del Estado de Alarma los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Deberán realizarse de forma individual, excepto aquellas personas que tengan problemas de movilidad. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras.


15/03/2020
BANDO MUNICIPAL

1. El Ayuntamiento de San Esteban del Valle informa a todos los vecinos que los comercios de la localidad van a abrir solo por las mañanas, hasta la una del mediodía.

2. Protección Civil de San Esteban del Valle y el Ayuntamiento ofrecen un servicio de compra de alimentos y medicinas a domicilio exclusivamente para las personas más vulnerables al coronavirus (avanzada edad, patologías previas, problemas de movilidad, etc.) sin familiares o personas cercanas que se puedan encargar de ello. Recordemos que debemos minimizar las probabilidades de contagio de estas personas y permanecer en sus casas es la mejor opción.

Los pedidos se harán por teléfono en horario de tarde y los voluntarios de Protección Civil harán el reparto al día siguiente.

  • Comercios:
    • Autoservicio Lombardía, tel.: 920 38 33 57
    • Autoservicio Maricarmen, tel.: 920 38 36 20
    • Carnicería los Morenos, tel.: 920 38 35 79
    • Embutidos Dégano, tel.: 920 38 34 43
    • Pescadería Pedro y Julia, tel.: 920 38 34 19
    • Panadería Fila, tel.: 920 38 35 30
    • Panadería del Arroyo, tel.: 920 38 36 02
  • Farmacia, tel.: 920 38 33 25

Para más información sobre este servicio, contactar con el Jefe de Protección Civil (Lino, tel. 615 99 73 03) o con la Alcaldesa (Almudena, tel. 652 91 50 11).


13/03/2020
DECRETO DE ALCALDÍA

Vistas las medidas adoptadas por el Gobierno de España para evitar la extensión del nuevo coronavirus COVID-19.
Vista la ORDEN SAN/295/2020, de 11 de marzo, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León.
Y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas por la legislación vigente,
RESUELVO
PRIMERO. El cierre de las siguientes instalaciones municipales: biblioteca municipal, cibercentro, guardería municipal y pistas polideportivas.
SEGUNDO. Suspender la celebración de todas las actividades, clases, cursos y talleres en dependencias municipales, bien sean promovidos por el propio Ayuntamiento o por terceros.
TERCERO. Cierre y precinto de los servicios públicos del parque de Cuatro Caminos, las instalaciones del patio del colegio y los elementos de gimnasia para mayores del parque de El Rollo.
CUARTO. Se restringe el acceso a las oficinas de este Ayuntamiento a gestiones que no se puedan solventar vía telefónica o telemática.
QUINTO. Restringir el acceso al velatorio de todas aquellas personas que no sean familiares directas del difunto.
SEXTO. Las presentes medidas y recomendaciones producirán efectos desde el día de su publicación y hasta que las autoridades sanitarias determinen la evolución de la situación epidemiológica.
SÉPTIMO. La tasa municipal de Terrazas y Veladores queda suspendida.
OCTAVO. Las presentes medidas producirán efectos desde la fecha de su publicación hasta el día 26 de marzo de 2020 incluido, vigencia que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia.

San Esteban del Valle, a 13 de marzo de 2020

La Alcaldesa


Fdo.: Almudena García Drake


11/03/2020
Levantamiento de las actas previas a la ocupación de determinados bienes y derechos afectados por la EDAR

La Mancomunidad Municipal Barranco de las Cinco Villas ha anunciado la convocatoria al levantamiento de las actas previas a la ocupación de determinados bienes y derechos afectados por el proyecto “colectores y EDAR de Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Mombeltrán”.


06/03/2020
Contratación del servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales

En el Perfil del contratante ha sido publicado el pliego para la subasta de la contratación del servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales.


04/03/2020
Planes de autoprotección frente a incendios forestales

El Ayuntamiento de San Esteban del Valle informa de las actuaciones que está llevando a cabo para disponer de un Plan municipal de actuación frente a emergencias por incendios forestales.

Se ha redactado ya un borrador del plan y ha sido remitido a la Dirección de Protección Civil en Valladolid y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila para su supervisión. Así mismo, se han enviado cartas a 30 propietarios de edificaciones cerca o dentro del monte instándoles a realizar y presentar sus propios planes de autoprotección.

Tanto para informarles con más detalle como para preparar su plan de autoprotección, si lo necesitan, pueden acudir a este ayuntamiento y ser atendidos por el auxiliar de desarrollo rural, de martes a viernes, en horario de 12 a 3 de la tarde. Si desean hacer cualquier consulta también pueden ponerse en contacto con él por teléfono llamando al 920 38 33 21 o por email enviando su consulta a adrsanestebandelvalle@yahoo.com. El plazo que el ayuntamiento ha considerado conveniente para presentar estos planes finaliza el 31 de mayo de este año.

En la web municipal hemos volcado abundante información sobre estos planes de autoprotección:


06/02/2020
Banco de recursos

El Ayuntamiento de San Esteban del Valle, como parte de las iniciativas planteadas en su Plan Estratégico de lucha contra la despoblación, ha puesto en marcha un banco de recursos, un espacio de encuentro entre los propietarios que tienen recursos que ofrecer y las personas interesadas en ellos: tierras agrícolas, prados, casas, pisos, loales y negocios:

  • Tierras agrícolas. En el banco de tierras agrícolas se pueden inscribir todo tipo de terrenos agrícolas (olivares, viñedos, higueras, castaños, frutales, además de todo tipo de huertos), tanto los ya abandonados como que, estando en producción, ya no puedan ser cuidados por sus dueños. El único tipo de acuerdo permitido es la cesión (gratuita, sin contraprestación económica).
  • Prados. Los prados tienen especial importancia para nuestro pueblo, pues funcionan como grandes depósitos de agua y son los que mantienen el caudal de los ríos en verano. Por ello son especialmente importantes los situados a mayor altitud del pueblo. Pueden interesar, por supuesto, a los ganaderos que necesitan pastos para su ganado.
  • Casas, pisos, locales. El banco de inmuebles se ha creado para ofrecer inmuebles a un precio más "justo" que el actual precio de mercado, un precio que permita vivir dignamente a las familias de jóvenes, en el caso de viviendas, o permita desarrollar su actividad profesional, en el caso de los locales.
  • Negocios. Algunos negocios o empresas de nuestra zona están regentados por personas cercanas a la jubilación y no tienen relevo para mantenerlos. Queremos inscribir en el banco de negocios a aquellos que ofrezcan unas buenas condiciones de traspaso para que sean realmente interesante a las nuevas generaciones.
  • Ver Banco de recursos de San Esteban del Valle

24/01/2020
Programa de las fiestas de invierno en honor a San Pedro Bautista

15/01/2020
El edificio polivalente con centro para mayores y centro de día comienza por fin a tomar forma

Nuestra futura residencia para mayores, cada vez más cerca. El edificio polivalente con centro para mayores y centro de día comienza por fin a tomar forma.

Según nos acaba de informar la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado la licitación del proyecto, denominado “Proyecto y dirección de las obras del centro de actividades -PROYECTO RETO DEMOGRÁFICO- en San Esteban del Valle, Ávila”. Es sin duda una excelente noticia y un éxito logrado gracias al esfuerzo que este ayuntamiento viene haciendo para revertir la pérdida de población.

Se pretende atender a las necesidades de las personas de mayor edad y, a la vez, crear puestos de trabajo que fijen la población y aseguren el futuro de nuestro pueblo.

El nuevo edificio tendrá una zona dedicada a múltiples usos (emprendimiento económico y actividades sociales, culturales y deportivas), un centro para mayores de 32 plazas y un centro de día para 16 plazas adicionales.

La licitación recién publicada es para la redacción del proyecto y la dirección facultativa, por un importe total de 190.445 €. Las obras posteriores serán financiadas en su totalidad por el Ministerio.

Ver licitación del proyecto de residencia y centro de día.


23/12/2019
BAREMACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DEL TÉCNICO DEL PROGRAMA “CRECEMOS”

El 20 de diciembre se procedió a la baremación de los aspirantes a cubrir la plaza de técnico del programa Crecemos. Los resultados se pueden consultar en el acta de baremación:

Descargar Acta de baremación del técnico del programa "Crecemos".


22/12/2019

13/12/2019
BASES PARA LA CONTRATACIÓN DEL TÉCNICO DEL PROGRAMA “CRECEMOS”

Por la Alcaldía de este Ayuntamiento se ha resuelto convocar las bases para la contratación de una plaza para cubrir la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, como un medio que sirva para conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral en el mundo rural, al amparo del Convenio específico de colaboración entre la Diputación Provincial de Ávila y el Ayuntamiento de San Esteban del Valle para el desarrollo del “Programa Crecemos”.

El procedimiento de selección será el concurso de méritos (75% de la valoración) y entrevista personal (25%). La selección se realizará por un técnico de los Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Ávila.

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán presentar toda la documentación en la secretaría del Ayuntamiento en horario de oficina hasta el día 18 de diciembre de 2019 a las 15:00.

La entrevista se desarrollará a partir de las 12:30 del viernes día 20 de diciembre de 2019.

Descargar bases para la contratación del técnico del programa "Crecemos".


29/11/2019
El Parlamento Europeo declara la emergencia climática

El texto aprobado este jueves declara una emergencia climática y ambiental, pide a la Comisión, a los Estados miembros y a todos los actores mundiales que tomen con urgencia las medidas concretas necesarias para contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde, e insta a la nueva Comisión Europea a evaluar el impacto ambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias para asegurar que estén alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1.5 °C.

El documento, en castellano, se puede ver aquí: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2019-0078_ES.pdf

¿Qué podemos hacer los vecinos de San Esteban del Valle al respecto?
  1. Concienciarnos y decidir actuar en consecuencia.
  2. Reducir el consumo de energía en nuestras casas, en los aparatos eléctricos, en el sistema de calefacción, en la cocina… También hay que aislar bien la vivienda, para reducir las pérdidas de calor de la casa en invierno y las entradas en verano. Si renovamos algún aparato, que sea de la mejor eficiencia energética.
  3. Minimizar y optimizar los desplazamientos en vehículo. Compartir coche, hacer los viajes realmente necesarios, usar transporte público… Si vas a cambiar de coche, valora la posibilidad de usar coche compartido con familiares o vecinos, por un lado, y también las nuevas opciones de coches híbridos enchufables o eléctricos puros. No te dejes engañar por los intereses de los fabricantes y valora si realmente necesitas un todoterreno o un coche grande.
  4. No uses combustibles fósiles en la calefacción (gasoil, gas natural, butano), cambiando a leña, pellet o incluso sistemas eléctricos eficientes (intercambiadores de calor) con un suministrador eléctrico 100% renovable.
  5. Cambiar la compañía eléctrica (o mantenerla, pero cambiar el tipo de contrato) para exigir que la electricidad suministrada provenga al 100% de energías renovables (con “garantía de origen” emitida por el Ministerio). Si tienes o vas a tener coche enchufable, este consejo es casi obligatorio.
  6. Comprar con conocimiento: comprar productos locales mejor que de fuera (peor cuanto más transporte tienen) y preferentemente productos sin envase o, si es inevitable, con envase reutilizable o reciclable. Si puedes, compra alimentos respetuosos con el medio ambiente. En la carnicería, pregunta a tu carnicero si la carne que compras proviene de macrogranjas (mala opción) o de explotaciones en extensivo (fantástico). Además de llevar tu bolsa de la compra reutilizable (de tela, por ejemplo), puedes llevarte la fruta y muchas verduras en redecillas de tela reutilizables. Incluso, si tu tendero está concienciado, puedes llevarte mucha comida en tus propios envases de plástico.
  7. Separar adecuadamente los diferentes tipos de residuos en sus respectivas bolsas. Latas, envases y briks al amarillo, papel y cartón a su contendor, vidrio… ¿Y el orgánico? Podemos separar todo lo orgánico y deshacernos de ello un lugar adecuado en tu finca más cercana (o incluso hacer compost). De esta manera la bolsa de basura del contenedor verde apenas pesa y no huele mal.
  8. Recicla, reutiliza, restaura… Todo lo que sea alargar la vida útil de las cosas que usamos supone menos emisiones de gases de efecto invernadero.
  9. Di stop a los plásticos, pues se hacen a partir del petróleo.
  10. Exige a los políticos que actúen en consecuencia: tu ayuntamiento, mancomunidades, Diputación provincial, gobierno regional, nacional… todos forman parte de una cadena de políticos que tienen que saber que les pides el mismo nivel de compromiso (o más) que el tuyo.

19/11/2019
Charla - taller informativa de igualdad en las familias

El miércoles día 20 a las 17.00 en el Salón de Actos de la Casa del Santo habrá una charla- taller informativa de igualdad en las familias, organizada por la Diputación de Ávila y el CEAS Arenas Tiétar en colaboración con el colegio, la AMPA y el Ayuntamiento.


12/11/2019
Agente de innovación rural

Contamos en nuestra zona con un Agente de innovación rural, técnico para fomentar la mejora y el emprendimiento a empresas agrarias, agroalimentarias, ganaderas y forestales. Su función es potenciar el desarrollo de nuevos productos o nuevas aplicaciones industriales, poniendo a disposición de los interesados la tecnología necesaria. También informan sobre normativa ambiental, figuras de calidad (denominaciones de origen, garantías de origen…), nuevos cultivos con demanda en el mercado, producción ecológica, aprovechamientos forestales, acceso a nuevos mercados, etc.

Animamos tanto a los empresarios de estos sectores como a aquellas personas que están valorando emprender en ellos, a aprovechar este servicio. Un nuevo enfoque tecnológico o un producto innovador pueden ser la clave para asegurar la viabilidad económica de una empresa.

La Red de Agentes de Innovación Rural es una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería y las Fundaciones de las universidades de Castilla y León.

Hay 38 agentes en toda la Comunidad, cuatro para la provincia de Ávila, y en principio los agentes estarán disponibles hasta octubre de 2020.

Descubre más en su web: https://innovarural.es/

Además hemos creado una página propia dentro de la web municipal: Agente de innovación rural


06/11/2019
GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE LEÑA PARA CALEFACCIÓN

Ahora que comienzan los primeros fríos otoñales aprovechamos para desempolvar esta Guía informativa sobre el uso de leña para calefacción, con el fin de incentivar el uso de este recurso renovable en nuestra comarca.

Contenidos:

  1. Ventajas de la leña
  2. Uso actual de leña para calefacción en el Barranco
  3. ¿Debe estar seca la leña para calefacción?
  4. ¿Es buen combustible la leña, comparado con otros combustibles?
  5. Chimeneas, insertables y calderas de leña
  6. ¿Qué sistema elegir?
  7. Tipos de leña

Descargar la Guía informativa sobre el uso de leña para calefacción


17/10/2019
Rutas guiadas en San Esteban del Valle

Acompañados de un experto guía local, ofrecemos una serie de rutas selectas por los mejores caminos de San Esteban del Valle, desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020. Es la mejor forma de adentrarse en nuestra red de caminos, para aprender más sobre naturaleza, cultura, costumbres, historia y disfrutar de la compañía.

Son en su mayoría rutas cortas, que salen del pueblo y de diseño circular, para aumentar el interés en todo el recorrido.

Ofrecemos una ruta al día, en fines de semana y fiestas, según un calendario preestablecido que actualizaremos puntualmente. No es necesario inscribirse previamente.

Es un servicio completamente gratuito, incluyendo los costes del guía y un seguro de accidentes para los participantes. En estos servicios no se incluye el desplazamiento en vehículo cuando el inicio de la ruta se realiza fuera de las localidades.

Las rutas elegidas para este servicio son:

  • El Parralejo (circular, 5 km, dificultad baja)
  • Las Canalejas (circular, 5 km, dificultad baja-media)
  • El Vahíllo (circular, 5 km, dificultad baja-media)
  • Las Cinco Villas (circular, 17 km, dificultad media-alta)
  • La Abantera (circular, 7 a 15 km según la versión que hagamos)
  • Y además, iremos estudiando nuevas rutas: Cumbres de La Abantera, Riscos de Villarejo y collado del Boquerón, Riscos de Villarejo, El Torozo, El Cabezo, ruta urbana, Arrieros - Calzada romana, Los Cercaos y Calzada romana.

Ir a Rutas guiadas


16/10/2019
Permisos de recolección de setas

INFORMACIÓN MUNICIPAL

Por fin hemos recibido autorización para expedir los permisos de recolección de setas en los montes regulados y que aparecen en el listado que se adjunta.
A fecha de hoy, "El Colmenar" y "Orzaduero" quedan fuera de la Regulación. Si en los próximos días cambiase la situación,, lo comunicaremos.
Los permisos son los mismos y con las mismas tarifas que el año pasado:

RECREATIVO
Que puede ser: diario, para 2 días o de temporada y, a su vez, local, provincial, vinculado o foráneo.

COMERCIAL
Que solo puede ser de temporada y a su vez local, provincial o vinculado.
Pueden adquirirse desde hoy en el Ayuntamiento.


14/10/2019
Curso de cultivo de castaño para producción de fruto

Recordamos que próximamente se va a impartir en San Esteban el curso "Cultivo de castaño para la producción de fruto", para enseñar el correcto cultivo del castaño y los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación. Es un curso de 24 horas de duración, que se impartirá del 4 al 12 de noviembre en la Casa del Santo, de 4 a 8 de la tarde.

Está organizado por CESEFOR y la Diputación de Ávila y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de San Esteban del Valle.

Contenidos: ecología del castaño, botánica y fisiología, plantación, injerto del castaño, la poda del castaño, sanitaria y de formación, riego y fertilización, plagas y enfermedades, recolección y conservación del fruto, comercialización y transformación, otras actividades asociadas al castaño, madera y biomasa, prevención de riesgos y seguridad y salud, sostenibilidad.

Los contenidos de los cursos han sido diseñados pensando en tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

Más información e inscripciones.


11/10/2019
Terapia ocupacional

Hemos añadido una nueva página a la sección de servicios municipales con la información básica sobre el servicio de terapia ocupacional a domicilio que presta el ayuntamiento.

Ir a Terapia ocupacional


1/10/2019
Consulta del censo electoral para las Elecciones Generales del 10 de noviembre

Hasta el 7 de octubre, incluido, se puede consultar el censo electoral en la oficina del Ayuntamiento.


30/09/2019
Voto por correo para las Elecciones Generales del 10 de noviembre

Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones a las Cortes Generales que se celebrarán el domingo 10 de noviembre de 2019. Los ciudadanos que quieran votar por correo pueden solicitar hasta el día 31 de octubre (inclusive), en cualquier oficina de CORREOS de España y en el horario habitual de apertura de cada oficina, el certificado de su inscripción en el censo electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Ir a Cómo votar por correo.


30/09/2019
IAE, TASAS, E IMPUESTOS MUNICIPALES 2019
Periodo de cobro voluntario
  • Del 23 de septiembre al 25 de noviembre de 2019.
  • Si ya tiene el recibo domiciliado, le será cargado en cuenta a partir del día 14 de octubre de 2019.
Oficina Virtual Tributaria

A través de las web del O.A.O. puede obtener:

  • Trámites con certificado: domiciliar, pagar recibo.
  • Trámites sin certificado: documento de pago, detalle de su recibo domiciliario.
¿Cómo se puede pagar?
  • En Bankia, Caixabank, Banco Santander, Banco Sabadell, Caja Rural de Castilla La Mancha, Caja Rural de Salamanca y Unicaja Banco.
  • A través de la Oficina Virtual Tributaria del O.A.R.
  • Oficina del O.A.R.: Arenas de San Pedro. Lorenzo Velázquez 1
Información

30/09/2019
Curso de cultivo de castaño para producción de fruto

Con la colaboración del ayuntamiento de San Esteban del Valle, CESEFOR y la Diputación de Ávila organizan el curso "Cultivo de castaño para la producción de fruto", para enseñar el correcto cultivo del castaño y los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación. Es un curso de 24 horas de duración, que se impartirá del 4 al 12 de noviembre en la Casa del Santo, de 4 a 8 de la tarde.

Contenidos: ecología del castaño, botánica y fisiología, plantación, injerto del castaño, la poda del castaño, sanitaria y de formación, riego y fertilización, plagas y enfermedades, recolección y conservación del fruto, comercialización y transformación, otras actividades asociadas al castaño, madera y biomasa, prevención de riesgos y seguridad y salud, sostenibilidad.

Los contenidos de los cursos han sido diseñados pensando en tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

Más información e inscripciones.


16/09/2019
Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil

Nos alegra informar que ya se ha constituido la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de San Esteban del Valle, con 31 voluntarios. El reglamento fue aprobado en Pleno municipal el 29 de agosto y la inscripción en el registro de asociaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla y León se realizó el 12/09/2019.

Esta agrupación ha nacido con el propósito de poder actuar de forma organizada y con garantías legales frente a incendios forestales, como principal emergencia que podemos tener en nuestro municipio, pero podrá actuar en todo tipo de emergencias.

Esto ha sido posible gracias al gran número de personas que han manifestado su intención de colaborar en caso de incendio. De hecho, si bien hay 31 apuntados a Protección Civil, hay 49 voluntarios apuntados para colaborar en estos eventos.

En la web municipal hemos creado un apartado propio para Protección Civil, en el que iremos reflejando las mejoras y cambios que se produzcan los próximos años:

Ir a Protección Civil.


28/08/2019
Contratación de guía de senderismo y encargado de mantenimiento de rutas

El ayuntamiento de San Esteban del Valle convoca dos plazas de trabajo con los siguientes perfiles:

  • Guía de senderismo y actividades en el medio natural. Funciones: Revisión de la red de rutas de senderismo de San Esteban del Valle, coordinar limpieza con peón encargado del mantenimiento, planificar calendario de rutas de senderismo y actividades de ocio en el medio natural, publicitar el calendario, recepción de grupos, guiado en rutas y monitor de actividades, seguimiento de participación y satisfacción de participantes, informe final del servicio ofrecido.
  • Encargado de mantenimiento de rutas de senderismo. Funciones: mantenimiento de la red de rutas de senderismo de San Esteban del Valle, desbroce, limpieza, reposición de balizas, señales y marcas de pintura.

Tipo de contrato: a media jornada, con seis meses de duración, de octubre de 2019 a marzo de 2020.

Los interesados deben apuntarse como demandantes de empleo en la oficina del ECyL de Arenas de San Pedro, que es la encargada de realizar la preselección de candidatos.


icono Plaza de España nº 1, 05412 (Ávila)
icono Tel. y fax 920 38 33 21
icono ayuntamiento@sanestebandelvalle.es

Ayuntamiento de San Esteban del Valle

CONTACTAR  |  INFO WEB  |  AVISO LEGAL