Image

Banco de casas, pisos y locales

El banco de inmuebles se ha creado para ofrecer inmuebles a un precio más "justo" que el actual precio de mercado, un precio que permita vivir dignamente a las familias de jóvenes, en el caso de viviendas, o permita desarrollar su actividad profesional, en el caso de los locales.

Cuestiones previas

En España tanto los precios de venta como de alquiler de viviendas están por encima de lo que la mayoría de los jóvenes puede asumir.
Respecto al alquiler, la tendencia es terrible, pues en los últimos cinco años han subido un 50% de media en toda España. A finales de 2019 el precio medio del alquiler era de algo más de 4 €/m2 en nuestra comarca (bajo Tiétar), con lo que un piso de 90 m2 se pone en unos 360 €/mes.

Según Fotocasa, el precio de venta de las casas y pisos en nuestra zona es de unos 800 €/m2 (con extremos de 300 y 1.800 €/m2). Con estos precios, comprar un piso de 90 m2 supondría 72.000 €.

Quizá la mejor prueba de que los precios de venta son altos es el tiempo que tardan las casas en venderse. Hemos hecho un pequeño estudio con casi 60 viviendas a la venta en nuestra comarca y hay un buen número de ellas que llevan años a la venta:

Además, en el caso de poblaciones como la nuestra, con una lenta pero continua pérdida de población, se suma el agravante de que cada vez hay menos personas interesadas en quedarse. A menor demanda deberían bajar los precios, pero no lo hacen.

Precios "justos"

Para determinar un precio "justo"  aplicaremos la regla de la buena gestión de no gastar más del 30% en todo lo referente a la vivienda, gastos incluidos. El gasto mensual promedio en agua, luz y calefacción suma unos 175 €. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2017, última publicada, los ingresos medios mensuales de los jóvenes oscilan entre 1.000 (los menores de 25 años) y 1.500 € (de 25 a 34 años) en Castilla y León. Por tanto, un alquiler razonable estaría entre 125 y 275 €/mes. Para un piso de 90 m2 esos precios se traducen en 1,4 a 3 €/m2.

La diferencia de salarios entre los jóvenes y el resto de la población es considerable (ver siguiente tabla) y, si queremos fijar población joven, esta cuestión debe ser tenida en cuenta a la hora de fijar nuestro precio de venta o alquiler:

Fuente: INE, Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2017

Información para los propietarios

Para incorporar una casa, piso o local al banco de inmuebles hay que presentar una solicitud en el ayuntamiento. La solicitud incluye datos de identificación del propietario y datos sobre la propiedad: provincia, municipio, dirección completa, superficie, descripción, referencia catastral, edad aproximada del edificio, estado de conservación, gastos habituales de suministros, precio mínimo de venta o alquiler y fotos. Además hay que acreditar la propiedad mediante algún documento.

Solo se admiten inmuebles con un precio “justo”, con los límites establecidos en el punto anterior. Para el alquiler aconsejamos un precio máximo de 3 €/m2.

No se admiten alquileres inferiores a 5 años conforme a la legislación vigente (Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler).

Cuando el banco de inmuebles reciba una solicitud de información de una propiedad, le informaremos para que se pongan en contacto.
La incorporación de inmuebles es totalmente gratuita.

La permanencia de las propiedades en el banco se mantendrá por tiempo indefinido, si bien podrá darla de baja en cualquier momento. En el caso de que el banco de inmuebles finalizara su actividad, se comunicará debidamente a todos los propietarios.

Las propiedades se inscribirán también en la plataforma nacional volveralpueblo.org desarrollada por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).

Image
Solicitud de incorporación de inmueble
(descargar, cumplimentar y presentar en el ayuntamiento)

Información para los nuevos inquilinos o propietarios

Cualquier persona que busque casa o piso para vivir en el pueblo a precio reducido, o un local para desarrollar su negocio, puede dirigirse al banco, donde encontrará una relación de las propiedades disponibles y podrá solicitar el contacto con el propietario.

El procedimiento se inicia presentando la solicitud de información sobre un inmueble en el ayuntamiento de San Esteban del Valle.

Si se reciben dos o más solicitudes sobre la misma propiedad se dará prioridad a los que estén empadronados en San Esteban del Valle (mayor puntuación) o en localidades vecinas.

Image
Solicitud de información de inmuebles
(descargar, cumplimentar y presentar en el ayuntamiento)

Listado de pisos, casas y locales

(próximamente aparecerán aquí los recursos incorporados a la base de datos)