Contactar    
 

Naturaleza: sitios de interés botánico

Ya sea por la presencia de determinadas especies de interés, por el elevado número de endemismos, o por ser especies de floras pasadas, existen enclaves que tienen un especial interés botánico.

  1. Zonas altas de las cumbres de Gredos (Circo de Gredos, Gargantón, Cinco Lagunas, Los Conventos y La Covacha).
    Interés botánico: flora de los pisos del piorno (oromediterráneo) y de los prados de cumbres (crioromediterráneo), con presencia de endemismos, especies boreo-alpinas y adaptaciones a medio extremos. Las comunidades más extendidas que podemos encontrar son: piornales, cervunales, flora de roquedos y los prados de cumbres. De menor extensión tenemos las turberas, las pozas "temporalmente inundadas", la flora de bordes de lagunas, la flora de canchales y los "megaforbios".
    Protección: Parque Regional de la Sierra de Gredos, declarado el año 1996.
    Mejor época para la visita: finales de primavera y principios de verano, coincidiendo con la floración.
    Rutas de senderismo en la zona: senda de la Laguna Grande, senda del puerto del Peón (por el norte).
    Más información:
      Sierra de Gredos (Patrimonio Natural de Castilla y León)

  2. Pinar de Hoyocasero
    Interés botánico: pinar relicto de pino albar (Pinus sylvestris), con una alta riqueza en especies. De poco más de 100 ha de extensión es, junto con el pinar de Hoyos del Espino y Navarredonda, el último retazo superviviente de los grandes pinares que cubrían todo el norte de Gredos hace tan solo unos pocos cientos de años, y que se vieron esquilmados por la sobre-explotación (sobre todo para la industria de la carretería de Piedrahíta). Especies de interés: Stemmacantha exaltata, Rubus hoyoqueseranus, Senecio coincyi, Pyrola clorantha, Paris quadrifolia, Pulsatilla alpina ssp. apiifolia, Convallaria majalis, Pimpinella major, entre otras.
    Protección: Espacio Natural.
    Mejor época para la visita: para ver especies de interés, finales de primavera y principios de verano, coincidiendo con la floración; el pinar se puede visitar todo el año.
    Rutas de senderismo en la zona: hay un camino de tierra que cruza todo el pinar.
    Más información:
      Pinar de Hoyocasero (Patrimonio Natural de Castilla y León)
  3. La Rubía
    Interés botánico: pequeño pinar relicto de pino albar (Pinus sylvestris) y abedular (Betula alba) en un pequeño arroyo. Toda la zona de La Rubía se vio afectada por el incendio forestal de Arenas de San Pedro en 2009, por lo que se han perdido la mayor parte de los pinos silvestres; aún así algunos de los más viejos e interesantes siguen en pie.
    Protección: dentro del Parque Regional Sierra de Gredos.
    Mejor época para la visita: finales de primavera y principios de verano, coincidiendo con la floración del piornal.
    Rutas de senderismo en la zona: senda de La Rubía.
  4. Loreras de Candeleda y Poyales del Hoyo
    Interés botánico: pequeñas loreras (Prunus lusitanica) relictas. El loro es una especie perteneciente a la "flora artro-terciaria", más cálida y húmeda que la actual. Por ello hoy lo vemos acantonado en arroyos con pequeñas cascadas que generan un ambiente muy húmedo.
    Protección: dentro del Parque Regional Sierra de Gredos.
    Mejor época para la visita: cualquiera.
    Rutas de senderismo en la zona: la senda de la Puente del Puerto pasa muy cerca de la lorera de Candeleda.




     GALERÍA DE IMÁGENES                             PLANO DE SITUACIÓN

Ver sitios de interés botánico en un mapa más grande

 
  San Esteban del Valle   |   Plaza de España nº 1, 05412 (Ávila)   |   Tel. y fax 38 33 21   |   ayuntamiento@sanestebandelvalle.es
  CONTACTAR    |    ENLACES    |    AVISO LEGAL    |    INFO WEB
 

webs amigas:      MOMBELTRÁN      |      CUEVAS DEL VALLE      |      VILLAREJO DEL VALLE      |      SANTA CRUZ DEL VALLE