Contactar    
 

Descubre el Barranco: Medio ambiente.
Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la pieza central de la política europea de Medio Ambiente. Consiste en una red de espacios de interés para la conservación de la biodiversidad europea. El propósito de esta red es asegurar la conservación de las especies en peligro de extinción y especies de interés. Comprende Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), declarados según la directiva aves y Lugares de Interés Comunitarios (LIC), declarados según la directiva Hábitat.

La Red Natura 2000 es una red en la que se pretende conservar no solo las especies, sino que además se aboga por mantener y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con un desarrollo sostenible tanto ecológico como económico. Los espacios que están comprendidos en ella no son reservas, sino lugares donde se debe compatibilizar el desarrollo socioeconómico y la conservación.

 

El Barranco de las Cinco Villas en la Red Natura

El 75% de la superficie total del Barranco de las Cinco Villas está incluido en la Red Natura 2000. Eso nos da una idea de su valor natural. Aquí convergen dos ZEPAS diferentes, la de la sierra de Gredos y la del valle del Tiétar.

La ZEPA de la sierra de Gredos coincide prácticamente con el Parque Regional de Gredos. Destacan las aves rapaces como el Buitre Negro, el Águila Real, Halcón Abejero, Halcón Peregrino las aves forestales y de alta montaña (Pechiazul, Acentor Alpino y Chova Piquirroja). Cuenta además con una lista de más de 30 hábitat de interés comunitario, entre los que merecen ser citados los brezales húmedos, las praderas de montaña o cervunales y las turberas.

Las zonas que no quedaron protegidas por este parque han sido incluidas en la ZEPA valle del Tiétar, un territorio con una importancia para las aves mayor aún que la sierra de Gredos, con una lista de 18 especies reproductoras incluidas en la Directiva y que cuenta con el humedal más importante de Castilla y León para especies como la grulla común, el embalse del Rosarito. En este embalse se reúnen más de 2000 grullas cada invierno, que conviven con cientos de otras especies de anátidas, gaviotas, cormoranes y ánsares.

Descargas...

  Formulario Red Natura 2000 - Sierra de Gredos

  Formulario Red Natura 2000 - Valle del Tiétar

  Ficha ZEPA - Sierra de Gredos

  Ficha ZEPA - Valle del Tiétar

Enlaces...

  Información sobre Red Natura en Castilla y León

  Guía Natura 2000

 
  San Esteban del Valle   |   Plaza de España nº 1, 05412 (Ávila)   |   Tel. y fax 38 33 21   |   ayuntamiento@sanestebandelvalle.es
  CONTACTAR    |    ENLACES    |    AVISO LEGAL    |    INFO WEB
 

webs amigas:      MOMBELTRÁN      |      CUEVAS DEL VALLE      |      VILLAREJO DEL VALLE      |      SANTA CRUZ DEL VALLE