Contactar    
 

Hermanamiento San Esteban del Valle con Saint-Aulaye

Nuestra localidad está hermanada con Saint-Aulaye (en occitano Senta Eulàlia) población y comuna francesa, situada en la región de Aquitania, departamento de Dordoña, en el distrito de Périgueux y cantón de Saint-Aulaye.

El 5 de octubre se realizó un viaje a nuestra localidad hermana para ratificar el documento de hermanamiento, relatado aquí por Jesús González, el alcalde:


Si en Agosto de 2012 los alcaldes de Saint-Aulaye (Francia) y San Esteban del Valle (España) firmamos - en nuestro municipio- un compromiso de hermanamiento entre las dos localidades, este año, en el mes de octubre, un grupo les hemos devuelto la visita para ratificar la firma de dicho hermanamiento en el Hotel de Ville (Ayuntamiento), en un acto celebrado para tal evento que resultó hermoso y emotivo. Para realizar el viaje alquilamos un vehículo para poder ir todos juntos. Viaje que, por cierto, ha sido sufragado íntegramente por nosotros, sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Salimos el 4 de octubre, a las 2:30 horas de la madrugada y una de nuestras paradas la hicimos poco después de cruzar la frontera, donde tomamos un pequeño refrigerio. En Burdeos nos esperaba José Ruiz, que ya ha dejado muestras del cariño que siente hacia el pueblo: visitándonos anualmente, paseando durante años por Burdeos la pegatina en uno de los cristales de su coche, escribiendo un artículo en nuestro Programa de Fiestas de 2013, siendo el promotor de este hermanamiento, y pudiendo decir alto y claro que pregona a los cuatro vientos que su pueblo es San Esteban y todo lo que pueda hacer por el pueblo. No nos quepa la menor duda que lo seguirá haciendo.

Comimos en Burdeos, en uno de los restaurantes antiguos y emblemáticos, y visitamos a su madre, Ana, de 96 años, que todavía sigue añorando con venir una vez más a ver su pueblo. Verdaderamente fue una visita muy entrañable.

Por la tarde nos acercamos ya a Saint-Aulaye, un bonito pueblo de unos 1.200 habitantes, donde nos esperaba Yannick, su alcalde y parte de la Corporación municipal. ¡Qué buena gente! Todos hemos comentado que el recibimiento fue excelente y la estancia maravillosa.

Del viaje igualmente podemos decir que hemos conocido su gastronomía: foie, magret de pato, trufas, setas, quesos, dulces y por supuesto sus excelentes vinos -muchos elaborados por Yannick, el alcalde- y licores.

Hemos conocido el Museo del Cognac y el Museo de pintura en Saint-Aulaye, su entorno y zonas colindantes: Iglesia Monolítica enclavada en una roca, la elaboración del cognac visitando Domaine de la Menecle, Vieux Pineau.

El sábado, 5 de Octubre, en un acto protocolario, en el Salón del Ayuntamiento de Saint-Aulaye, firmamos la ratificación del compromiso entre los dos alcaldes. Tanto Yannick como yo hicimos un breve comentario sobre el momento. Cuando me tocó hablar a mí, comenté que pensando lo que podía pasar, lo había escrito y, a pesar de todo, la emoción me invadió. De todo ello dejó constancia el periodista de Sud Ouest - periódico de la zona-, en su artículo publicado.

Les dejamos, como recuerdo de dicho acto, un cuadro realizado por uno de nuestros escultores del municipio, Miguel González, unas botellas de nuestro aceite y unas castañas. Ellos nos obsequiaron con un cuadro realizado por un pintor español.

El domingo, acompañados en todo momento por José Ruiz, visitamos la ciudad de Burdeos.
Desde aquí queremos agradecer el trato recibido por su alcalde Yannick, los miembros de la Corporación y agradecer igualmente a todas las personas que desinteresadamente nos acompañaron e hicieron que nuestra estancia resultase verdaderamente inmejorable.

De todos los momentos transcurridos, dejamos constancia en este reportaje fotográfico.

Por último, nos gustaría que existiera un intercambio de alumnos entre los institutos de ambas localidades. Para ello solicitamos la colaboración de todos los padres/madres de alumnos, para que esta idea pueda llevarse a cabo.

Jesús González

El acto de hermanamiento tuvo eco en la prensa local francesa: ver artículo en Sud Ouest.

Por supuesto, hemos preparado una galería de fotos en Flickr con 456 instantáneas del viaje.


 

Documento de hermanamiento de San Esteban del Valle con Saint-Aulaye (hacer clic en la imagen para ver en grande).

 
  San Esteban del Valle   |   Plaza de España nº 1, 05412 (Ávila)   |   Tel. y fax 38 33 21   |   ayuntamiento@sanestebandelvalle.es
  CONTACTAR    |    ENLACES    |    AVISO LEGAL    |    INFO WEB
 

webs amigas:      MOMBELTRÁN      |      CUEVAS DEL VALLE      |      VILLAREJO DEL VALLE      |      SANTA CRUZ DEL VALLE