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PLAN ESTRATÉGICO CONTRA LA DESPOBLACIÓN 2019-2022

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A. Resumen ejecutivo

Contexto

San Esteban del Valle ha perdido dos tercios de su población en los últimos 70 años. Actualmente cuenta con 720 habitantes y el crecimiento vegetativo es claramente negativo. Algunos oficios o actividades ya han desaparecido y muchos otros lo harán en las próximas décadas. El desempleo juvenil ronda actualmente el 30%.

Recientemente se ha realizado un estudio de necesidades mediante cuestionarios dirigidos a los diferentes colectivos de la localidad, para conocer de primera mano su percepción sobre sus diferentes necesidades (empleo, sanidad, transporte, vivienda, educación, cultura, dependencia, etc.). Los resultados de dicho estudio se incluyen en el presente documento y han servido de base para diseñar el presente plan de actuación.

Motivación del Ayuntamiento

En abril de 2018 se organizan unas Jornadas sobre la despoblación en la localidad, gracias a las cuales tanto la corporación como los vecinos han tomado conciencia del problema. Inmediatamente el Ayuntamiento establece como prioridad la lucha contra la despoblación, iniciando una serie de actuaciones que definen la estrategia. La principal meta es la creación de puestos de trabajo que fijen población y la provisión de servicios básicos de salud y de cuidados para la tercera edad que permitan la permanencia de este colectivo en el municipio.

Objetivos del Plan Estratégico

El Objetivo General del Plan de actuación es “Reducir la pérdida de población de San Esteban del Valle a través de la mejora del bienestar y las condiciones de vida de sus habitantes y el fomento de la participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones”.

Los objetivos específicos del plan son:

1. Crear un modelo de desarrollo económico sostenible e igualitario que englobe a todos los sectores y actividades de San Esteban del Valle, fomentando el emprendimiento, el liderazgo y el talento de la población de San Esteban del Valle.

El Ayuntamiento quiere crear puestos de empleo de calidad y que respondan a las necesidades de la población. Esto se conseguirá con la puesta en marcha de un Edificio Multiservicios y un Centro de día para los mayores, que no solo supondrá una mejora significativa de la calidad de vida de este colectivo, sino también la creación de empleo especializado, necesario y que fortalecerá la cohesión de nuestra sociedad, integrando a nuestros mayores en el desarrollo económico del municipio.

Además, el Ayuntamiento quiere promover las iniciativas de emprendimiento y autoempleo entre la población joven y las mujeres, apostando por los modelos de producción agropecuaria y artesanal de alta calidad, la obtención de Denominaciones de Origen Protegidas para nuestros productos locales y la comercialización regional y nacional de los productos a través de la creación de una plataforma digital de promoción y venta.

2. Aumentar el bienestar y la calidad de vida de la población de San Esteban del Valle a través de la mejora del acceso a los servicios básicos necesarios, con especial atención a la población más vulnerable (población dependiente y con necesidades especiales)

La falta de servicios geriátricos especializados no solo reduce notablemente la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, sino que además supone un factor más de pérdida de población, por ello el Ayuntamiento, con el apoyo del Ministerio de Fomento, planea construir un Edificio Multiservicios que incluiría dos unidades de convivencia de 16 plazas cada una para mayores altamente dependientes (que necesiten servicio de supervisión medicalizada permanente), así como una unidad de convivencia de 16 plazas para personas independientes (que podrían seguir residiendo en sus hogares si tuvieran una atención diaria como comida, rehabilitación, consulta, etc.).

La existencia de la guardería, la escuela y los servicios educativos de calidad que presta en Infantil y Primaria son uno de los principales reclamos para la atracción de las familias jóvenes. El cierre de la escuela supondría una pérdida incalculable en la batalla contra la despoblación, por lo que el Ayuntamiento prevé mantener las ayudas a las familias empadronadas en el municipio.

3. Promover la concienciación y la participación de la ciudadanía en la lucha contra la despoblación.

Para ello se prevén actividades de sensibilización, sesiones de discusión, jornadas de investigación y difusión, y la realización de evaluaciones participativas, tanto a mitad del periodo de implementación del Plan como una vez finalizado. Los colectivos identificados son: Cooperativa San pedro bautista, Asociación de jubilados, Asociación Amigos Naturalmente, Asociación Ecuestre, Agrupación Deportiva de San Esteban del Valle, el grupo de mujeres del taller de adornos y el AMPA.

Condiciones previas indispensables:

Para que el presente Plan sea viable es necesaria la colaboración y compromiso de las diferentes administraciones públicas a nivel regional y nacional, apoyando las iniciativas del Ayuntamiento y enmarcándolas en las políticas regionales, nacionales y supranacionales en materia de lucha contra la despoblación.

Actuaciones necesarias de la Administración para la consecución del O.E.1. (desarrollo económico sostenible e igualitario):

  • Creación de la normativa adecuada para potenciar el emprendimiento rural:
    • Disminución de impuestos a los que vivan y desarrollen su actividad en el ámbito rural.
    • Disminución de costes sociales y de seguridad social, permitiendo la cotización proporcional a la facturación.
    • Creación de ayudas para el establecimiento de nuevas empresas.
  • Creación de las infraestructuras adecuadas para competir en igualdad de condiciones con los emprendedores de áreas urbanas:
    • Red de comunicaciones y transportes competitivo.
    • Red de datos de alta velocidad.
  • Financiación de iniciativas destinadas a frenar la despoblación:
    • Financiación de proyectos para fomentar el empleo y autoempleo joven.
    • Financiación de iniciativas para promover la igualdad en el acceso al empleo de las mujeres rurales.
    • Financiación ministerial del proyecto de Edificio Multiservicios.

Actuaciones necesarias de la Administración para la consecución del O.E.2. (Aumentar el bienestar y la calidad de vida de la población):

  • Creación de la normativa adecuada para potenciar el establecimiento de familias en el ámbito rural:
    • Disminución de impuestos a los que vivan y desarrollen su actividad en el ámbito rural.
    • Disminución de costes sociales y de seguridad social, permitiendo la cotización proporcional a la facturación.
  • Mantenimiento y mejora de los servicios básicos para la población:
    • Sanidad accesible (especial atención a la accesibilidad a los servicios de pediatría).
    • Transporte adecuado para acceder a los servicios esenciales (sanidad, educación, relaciones con la administración, comercio y ocio), mejora y ampliación de los servicios del transporte a demanda.
    • Educación accesible.
    • Transporte adecuado para el retorno de los estudiantes universitarios al municipio durante las vacaciones y los fines de semana (establecimiento de una conexión con Ávila los viernes y los domingos por la tarde).
    • Conexión a internet de alta velocidad.
  • Financiación de iniciativas destinadas a frenar la despoblación:
    • Financiación de proyectos para fomentar el empleo y autoempleo joven.
    • Financiación de iniciativas para promover la igualdad en el acceso al empleo de las mujeres rurales.
    • Financiación ministerial del proyecto de Edificio Multiservicios.

Actuaciones necesarias de la Administración para la consecución del O.E.3. (promover la concienciación y la participación de la ciudadanía en la lucha contra la despoblación):

  • Fomentar la participación de los municipios en las iniciativas nacionales y europeas contra la despoblación.

Líneas de trabajo previstas (de acción directa del Ayuntamiento)

  1. Se ha creado un grupo de trabajo plural, con representantes de otros pueblos de la comarca. Reuniones periódicas y asignaciones de líneas de trabajo voluntarias.
  2. Se ha impulsado la constitución de la Asociación por el desarrollo de Gredos-Tiétar, con el objetivo principal de llevar a cabo diversas acciones encaminadas a frenar la despoblación.
  3. Empleo:

    a. Empleo joven. 1) Proyecto Posibilidades de autoempleo para jóvenes en el mundo rural. Subvención conseguida de FEMP-INJUVE. En desarrollo. Incluye jornadas informativas, formación y ayuda al emprendedor. El objetivo es que alguno de los participantes cree su propio puesto de trabajo. 2) Potenciación y ampliación de la actividad de los resineros (actualmente 7, siendo San Esteban el pueblo con más resineros).

    b. Empleo femenino. Ayuda solicitada Empléate desde la igualdad al Ministerio de Igualdad: denegada. Se prevé realizarlo con medios propios. La estructura es similar a la del Empleo Joven (información, formación y acompañamiento en el desarrollo del proyecto).

    c. Contratación de un Auxiliar de Desarrollo Rural, tanto para el desarrollo de esta Estrategia como para dar asistencia a emprendedores. Sufragado por el Ayuntamiento.

  4. Agricultura. Se trabaja activamente en varios frentes. 1) Potenciación del sector vitivinícola mediante la incorporación a la D.O.P. Vino de Cebreros (mejora de la calidad de producción, aumento de ingresos a los productores y posible creación de una bodega). 2) Potenciación del sector oleícola mediante creación de una D.O.P. Aceite de Gredos y la progresiva implantación del modelo de cultivo ecológico. 3) Creación de un banco de tierras: sistema de fincas arrendadas (generalmente propiedad de gente de avanzada edad) a jóvenes agricultores. Además, tenemos en proyecto la implantación de una industria de transformación de productos agroalimentarios.
  5. Turismo.

    a. Actuaciones en marcha: 1) Promoción turística mediante códigos QR y web turística. 2) Nuevo folleto turístico. 5) Potenciación de la red de senderos.

    b. Actuaciones en proyecto: 1) Convertir en permanente el Punto de Información Turístico. 2) Creación de un punto de alquiler de bicicletas de montaña. 3) Reconversión del antiguo campin de El Horcajo en área de ocio recreativa. 4)  Creación de un área para autocaravanas. 5) Instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos. 6) Promover la creación de vías ferratas en la sierra de Villarejo.

  6. Tercera edad. Edificio Multiservicios (Centro Cívico y Social, Atención de mayores dependientes y Centro de día) en parcela municipal. En proyecto. Estos espacios, con una capacidad de atención para 32 plazas dependientes y 16 independientes, supondrían la creación de al menos 20 puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos. Por su parte, el Centro Cívico supondría la creación de un puesto de trabajo para atención de la biblioteca, el cíber y actividades culturales.
  7. Otras líneas.

    a. Líneas en marcha: 1) Gratuidad de la guardería municipal para personas empadronadas. 2) Ayudas especiales para familias numerosas, jubilados y personas en riesgo de exclusión social. 3) Asistencia con un terapeuta ocupacional a mayores dependientes. 4) Organización de las terceras Jornadas científico-divulgativas. 5) Transformación de taller de adornos (por las mujeres de la localidad) en una actividad profesional para su venta online.

    b. Líneas en proyecto: 1) Banco de casas y pisos en alquiler (no iniciado).


B. Documento de Plan Estratégico

Introducción. Compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la despoblación.

San Esteban del Valle sufre de un prolongado proceso de pérdida y envejecimiento de su población. El municipio, desafortunadamente, pierde población en todos los segmentos de edad. Cada vez hay menos niños, la juventud abandona el pueblo porque no encuentra oportunidades de vida dignas para formar nuevas familias en nuestra localidad, y la población mayor, con cada vez menos y más precarias redes familiares de cuidados, porque sus hijas e hijos han emigrado, se ve abocada a abandonar su hogar de toda la vida para acceder a una plaza en una residencia alejada de su casa y de sus vecinos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de la localidad, o más concretamente el actual equipo de gobierno, se ha puesto como objetivo prioritario la lucha contra la despoblación rural, a pesar de los escasos medios disponibles.

¿Por qué es este el momento adecuado para elaborar un Plan Estratégico de Lucha contra la Despoblación?

  1. El 28 de abril de 2018 el Ayuntamiento organizó unas Jornadas sobre despoblación rural, con la participación de Virginia Barcones (experta en despoblación en Castilla y León), Cristóbal Gómez Benito (sociólogo de la UNED), Laura Berja (psicóloga, senadora por Jaén y portavoz de la Comisión de Igualdad), Hugo Atman (fotógrafo y director del documental Deshabitados) y Fernando Martín (exalcalde de Gotarrendura). Las jornadas contaron con una altísima participación ciudadana.
  2. Consecuencia inmediata de las jornadas fue la creación de un grupo de trabajo sobre despoblación que, en sus primeras reuniones, estableció las áreas de trabajo prioritarias para frenar el fenómeno de la despoblación en nuestro municipio, conforme a las experiencias de otros municipios y comunidades:
    • Actividad económica: impulsar y promover iniciativas que generen empleo y posibilidades de autoempleo.
    • Vivienda: facilitar el alquiler y la compra de los que quieren permanecer o establecerse en el ámbito rural.
    • Sanidad y educación: mantener los servicios mínimos que permiten la permanencia de la población y sin los cuales las familias se ven obligados a emigrar.
    • Conexión con el exterior: facilitar el transporte con la ciudad y establecer conexiones informáticas y de telefonía potentes que permita desarrollar actividades económicas en igualdad de condiciones con el medio urbano.
    • Ayudas: desde la administración local, facilitar el establecimiento y el apoyo a los empadronados. Desde la administración autonómica y estatal, reducir los impuestos al mundo rural y facilitar la financiación adecuada de los proyectos. Desde la UE, con programas de ayuda al desarrollo.
    • Sensibilización: hacer hincapié en la importancia de pertenecer a un pueblo, en mantener sus costumbres y generar una visión positiva y orgullosa del papel que la ciudadanía activa puede tener en el municipio.
  3. En el ámbito de actuación del grupo de trabajo se constituyó la Asociación para el progreso Gredos Tiétar, inscrita en el registro de asociaciones de Ávila el 12 de septiembre de 2018, con el objetivo de promover el desarrollo económico sostenible del municipio fomentando la economía colaborativa en San Esteban del Valle y el acceso de los productos locales a los mercados regionales y nacionales. Con este fin, la asociación ha creado una web propia con una sección dedicada a la venta online de productos locales.
  4. El Ayuntamiento, desde el año 2016, ha creado y subvencionado un programa gratuito para los vecinos, de atención domiciliaria a personas dependientes con la contratación de un terapeuta ocupacional que trabaja desde entonces con un colectivo de 15 pacientes en sus domicilios, con visitas semanales de hora y media y un programa de actividades en grupo orientado a mejorar la movilidad y las capacidades cognitivas de los participantes.
  5. Así mismo, ha puesto en marcha, en octubre de 2018, el proyecto Oportunidades de autoempleo en el mundo rural, dirigido a jóvenes desempleados, en parte financiado con una ayuda de la FEMP y el Instituto de la Juventud. Se desarrolla a través de varias reuniones, unas jornadas sobre negocios en el mundo rural, formación (dos cursos, uno de asesoría y gestión de empresas y otro de comercio electrónico) y asesoramiento personalizado a los jóvenes que decidan emprender un nuevo negocio.
  6. También en materia de empleo, el Ayuntamiento solicitó y le ha sido denegada la inclusión en el programa Empléate desde la igualdad, dirigido a mejorar la empleabilidad de mujeres del ámbito urbano y del ámbito rural con dificultades especiales para su inserción socio-laboral (Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades).

Estas iniciativas municipales y ciudadanas han creado un escenario propicio para desarrollar el presente Plan Estratégico, que pretende establecer un marco de actuación para el Ayuntamiento de San Esteban del Valle en los próximos cuatro años (2019-2023) en el que se recojan, promuevan y apoyen las áreas de intervención establecidas por el grupo de trabajo, se fomenten las iniciativas económicas perfiladas por la Asociación para el progreso Gredos Tiétar, y se armonicen y coordinen las acciones municipales con las políticas y esfuerzos de las diferentes administraciones regionales y nacionales.

Para el Ayuntamiento de San Esteban del Valle es prioritario contar con la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y con esa voluntad ha realizado un estudio de diagnóstico participativo que recoge las principales necesidades y problemáticas de la población del municipio para integrarlas en el diseño del Plan Estratégico (sección 1). Así mismo, prevé un proceso de evaluación participativo intermedio para analizar los niveles de logro alcanzados y poder efectuar las modificaciones necesarias; y un proceso de evaluación participativo final en el que se priorice el estudio del impacto del Plan en la vida de los habitantes del municipio.

Armonización. Contexto normativo.

San Esteban del Valle no es un caso aislado. En 2018 el 61,5% del total de municipios del Estado Español contaban con menos de 1.000 habitantes. La despoblación se ha convertido en un problema de primer orden en la acción política a nivel regional, nacional y europeo en los últimos años. En este sentido, se han venido desarrollando iniciativas, estudios y grupos de trabajo en los diferentes niveles para promover medidas políticas concretas que contribuyan a fijar población y a frenar el proceso continuado de despoblación.

En el “Documento de Acción de la Comisión de Despoblación”  de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del año 2017 se afirma que la regresión demográfica se ha convertido en un problema de Estado y como tal ha de responderse a él desde una perspectiva de gobernanza multinivel que, en la práctica, conlleva la implicación de todas las administraciones públicas en todos sus frentes de acción.

El mismo documento expone que la despoblación del medio rural es una de las realidades más severas de las que confluyen en ese marco de regresión demográfica nacional, pero con peculiaridades estructurales que deben ser tenidas en cuenta. Más aún, la FEMP considera que actualmente los riesgos demográficos se acumulan en función de la ruralidad de las provincias y comarcas, y de su exposición al efecto de atracción y concentración de las capitales de provincia, de comunidad y a las áreas metropolitanas.

Y por ello, el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación han de ser entendidos en términos de derechos de la ciudadanía a la igualdad de oportunidades y a su propia “tierra”, y de los territorios a contribuir con sus mejores fortalezas al crecimiento de su comunidad y su país. En este sentido la FEMP plantea la lucha contra la despoblación como una inversión en cohesión social y territorial y en fortaleza y sostenibilidad del modelo económico y social. El Ayuntamiento de San Esteban del Valle comparte completamente esta visión y entiende la respuesta al reto demográfico no como un coste, sino como una posibilidad de fortalecer y afianzar el desarrollo sostenible de su municipio y su comarca.

En el citado documento se establece como prioridad que la despoblación se incorpore como un criterio a la hora de distribuir fondos a escala europea, nacional y autonómica. También recomienda la participación de las entidades locales en la programación operativa y en la gestión de los fondos, para fortalecer en la práctica el principio de subsidiariedad y garantizar su aplicación con criterios efectivos de equilibrio territorial. En este sentido, el éxito del Plan municipal de San Esteban del Valle depende de la voluntad y la colaboración de las administraciones autonómicas y nacionales, con las que se busca la máxima sinergia y armonización.

Con ese fin, el presente Plan se integra en la normativa vigente dictada por las instituciones a nivel europeo, nacional y regional y considera los siguientes documentos como el marco referencial de las actuaciones propuestas para los próximos cuatro años:

Europa:
España:
Castilla y León:

El presente documento se enmarca en los análisis y recomendaciones de las iniciativas citadas y busca establecer una política local con objetivos específicos claros para frenar la despoblación del municipio en los próximos cuatro años, buscando la cooperación y apoyo del resto de administraciones, con la voluntad de compartir los resultados y lecciones aprendidas durante la implementación del presente plan para el diseño y ejecución de futuros programas en otras áreas con la misma problemática.


Sección 1: Estudio de diagnóstico

1.1. Metodología

El presente estudio de diagnóstico se ha elaborado utilizando un enfoque participativo, con la intención de identificar con la mayor precisión las necesidades de los diferentes colectivos presentes en nuestro municipio (juventud, mujeres, emprendedores, jubilados, etc.). Con este propósito se han utilizado durante la fase de Estudio de diagnóstico herramientas de recolección de información cuantitativas y cualitativas.

Se han distribuido 150 cuestionarios confidenciales e individuales a los habitantes de San Esteban del Valle, de los cuales fueron entregados al Ayuntamiento 98 (13,6%% de la población total del municipio). La selección de la muestra del estudio (20,7% de la población de San Esteban del Valle) se hizo de manera estratificada; es decir se establecieron unos estratos previos de población con condiciones homogéneas y garantizando la representación correspondiente de cada uno de los estratos en la muestra final. De esta manera se permite el análisis comparativo entre diferentes estratos y se incrementan las probabilidades de identificar las necesidades específicas de cada uno de los colectivos.

Los estratos preidentificados son:

  • S.1. Mujeres jóvenes de 17 a 25 años
  • S.2. Hombres jóvenes de 17 a 25 años
  • S.3. Mujeres de 25 a 60 años
  • S.4. Hombres de 25 a 60 años
  • S.5. Mujeres mayores de 60 años
  • S.6. Hombres mayores de 60 años

Para garantizar la participación de todos los colectivos, el personal del Ayuntamiento presentó y distribuyó la herramienta personalmente en los ámbitos de reunión y recreo de los diferentes colectivos (ej. Asociación de Jubilados, taller de mujeres para la elaboración de la decoración de navidad, reunión de juventud con la alcaldesa, etc.).

Los cuestionarios incluyen preguntas cerradas, semicerradas y abiertas, con la intención de recoger tanto información cuantitativa como cualitativa (Ver Anejo I. Cuestionario Estudio de Despoblación).

La información recogida en estos cuestionarios individuales ha sido analizada y triangulada con los resultados de las siguientes herramientas cualitativas de recolección de información también implementadas durante la fase de Estudio de Diagnóstico:

  • 2 grupos focales de discusión con jóvenes.
  • 1 grupo focal de discusión con miembros de la cooperativa agrícola en torno a las posibilidades de integración en diferentes denominaciones de origen regionales.
  • 1 sesión de debate y análisis de necesidades, problemáticas y retos comunes con emprendedores del municipio y de la región de Gredos.
  • Análisis cualitativo de la situación de las mujeres en San Esteban del Valle realizado por Marina González Fernández, Manuela Rodrigo Ramos y Estefanía Gómez Muñoz.
  • Entrevista semiestructurada con la Alcaldesa de San Esteban del Valle, Doña Almudena García Drake.
1.2. Población

San Esteban del Valle es una población del Sur de la provincia de Ávila, de la comarca de Arenas de San Pedro. El municipio ha perdido población de forma continuada desde los años 50 del siglo pasado, cuando llegó a tener cerca de 2.200 habitantes, hasta la actualidad que cuenta con 720 habitantes.

El crecimiento vegetativo de la población señala índices negativos durante la última década. A lo largo del año 2018 se produjeron 2 nacimientos en el municipio y 17 defunciones. En total se produjeron 22 altas de residentes en el municipio frente a 33 bajas. En consecuencia, el número de habitantes se ha reducido durante 2018 de 747 a 720 (372 hombres y 348 mujeres).

La pérdida de población no es el único problema al que se enfrenta el municipio. El envejecimiento de la población es una realidad palpable. La siguiente pirámide de población (elaborada con datos de junio de 2018) muestra máximos en los tramos de edad superiores a 60 años, que son los nacidos cuando San Esteban contaba con más de 2000 habitantes.

Al analizar la percepción que tienen nuestros ciudadanos de la realidad demográfica del municipio, comprobamos que hay una conciencia muy precisa del fenómeno de caída demográfica que padece San Esteban del Valle.

Del total de participantes en la encuesta sobre despoblación, el 94% cree que la población del municipio se ha reducido durante los últimos 5 años, mientras que un 6% considera que se ha mantenido estable. Ante la cuestión de cuáles son los motivos principales que han influido en la pérdida de población durante los últimos 5 años, las respuestas más repetidas por los informantes son la falta de empleo y la falta de servicios de salud accesibles.

1.3. Empleo

El recuento (no oficial) de empresas y autónomos muestra 36 ocupaciones (entre paréntesis su número en la localidad):

  • agente medioambiental (2)
  • alojamiento de turismo rural (4)
  • artesano (3)
  • asistente técnico sanitario (1)
  • autoescuela (1)
  • bancos (2)
  • bar (5)
  • carnicería (2)
  • carpintería madera (2)
  • carpintería metálica (1)
  • comercio (3)
  • cooperativa agrícola (1)
  • diseñador gráfico (1)
  • electricista (1)
  • empresa de construcción (6)
  • empresa de trabajos forestales (1)
  • farmacia (1)
  • fontanero (1)
  • ganadero (2)
  • kiosco (1)
  • materiales de construcción (1)
  • panadería (2)
  • peluquería (1)
  • pescadería (1)
  • pintor (2)
  • piscina municipal (1)
  • resineros (7)
  • restaurante (1)
  • taller de maquinaria (1)
  • taller mecánico (1)
  • tanatorio (1)
  • taxista (1)
  • yesista  (2)

Suman en total 58 empresas o autónomos. Si bien los datos no son definitivos, sabemos que al menos 20 de estas empresas no van a tener relevo (es decir, van a cerrar) y, teniendo en cuenta que la edad media actual de sus titulares es de 60 años, podemos suponer que el cierre ocurrirá de forma paulatina en los siguientes años.

Este vacío de empresas se añadirá a la lista de ocupaciones que, teniendo demanda en la zona, no cuentan con nadie que las desarrolle en nuestra localidad, entre las que nosotros consideramos las siguientes: abogado, agricultor a título principal, apicultor, barbero, cantero, dentista, enólogo, fisioterapeuta, gestoría de empresas, ingeniero agrícola, jardinero, restaurador de muebles, sastre, técnico en turismo, técnico en turismo activo y veterinario.

La tasa de paro registrado en enero de 2018 era del 23,6%. Hay que señalar que, aun siendo una tasa alta comparada con el resto de la provincia (17,8%), mejora notablemente la situación de los peores años de la crisis, de 2012 a 2014, cuando el desempleo afectaba a una de cada tres personas en edad de trabajar en el municipio. El índice de desempleo previo a la crisis en nuestro municipio era de un 15% aproximadamente, lo que indica que aún estamos lejos de alcanzar los niveles de empleo previo a la crisis.

En un análisis más detallado del desempleo actual extraemos los siguientes datos:

  • Por sexo: del total de parados los hombres representan el 52% y las mujeres el 48%. El paro femenino en el rango de edad de 25 a 54 años (62%) es mucho mayor al masculino (38%). Sin embargo, la situación se invierte en el siguiente rango de edad, de 55 o más años, en el que el paro masculino es el 64% y el femenino el 36%.
  • Por edad: el tramo de edad con más paro es el que va de los 25 a los 54 años (57% de los parados), seguido del de los mayores de 55 años (37%).
  • Por última actividad en la que se ha trabajado: el sector servicios es el que más desempleo muestra (66%), seguido de la construcción (16%). Los desempleados que nunca han tenido un empleo suponen el 9% de los parados del municipio.

Como se ha mencionado en la sección anterior, la mayoría de los participantes en la encuesta sobre despoblación afirma que una de las principales causas de la caída demográfica es la falta de oportunidades de empleo. Preguntados sobre cómo valoran el acceso al empleo en San Esteban del Valle, el 21,5% de los encuestado considera que es nulo, el 75,5% cree que es escaso, mientras que el 1% lo considera bueno y el 2% muy bueno.

Además, el 75% de los encuestados opina que las posibilidades de conseguir un trabajo remunerado en el municipio se han reducido en los últimos 5 años. Preguntados por los principales factores que han incidido en el descenso de dichas posibilidades, las respuestas más repetidas son la falta de iniciativas de empleo y el abandono de los trabajos agrícolas por su escasa rentabilidad.

El 64% de los encuestados considera que la dificultad para acceder al empleo es igual para todos los grupos de población, mientras que el 19% considera que las mujeres jóvenes son las que encuentran mayores dificultades. Un 7% cree que son las mujeres adultas, otro 7% apunta hacia los hombres jóvenes y un 3% a los hombres adultos.

En este sentido, las percepciones de la ciudadanía son muy cercanas a la realidad que ofrecen los datos estadísticos. Por un lado, el paro afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres, pero en el tramo de edad de los 25 a los 54 años, que es el tramo en que las familias se asientan y tienen hijos, el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres.

El 98% de los participantes en la encuesta desea seguir viviendo en San Esteban del Valle, pero cuando se les pregunta sobre las posibilidades reales de seguir haciéndolo en el futuro, solo el 18% las considera muy altas.

Esta percepción general se corresponde con las impresiones vertidas durante las sesiones de discusión con mujeres recogidas en el “Análisis cualitativo de la situación de las mujeres en San Esteban del Valle”, donde las participantes expresan la frustración que les crea saber que poseen un potencial profesional que no pueden desarrollar en el municipio y aun así desean quedarse manteniendo un ingreso económico “intermitente”, que tan pronto desaparezca puede suponer el abandono del mundo rural para buscar más oportunidades en el ámbito urbano.

Las mujeres participantes en las sesiones de discusión consideran que en el mundo rural los trabajos están muy claramente divididos por sexos, y que hay una mayor oferta de trabajos considerados tradicionalmente masculinos (los trabajos del campo y la construcción). Las participantes creen que, aunque precarias, las oportunidades de generar ingresos son mayores para los hombres.

Además, tienen claro que el reparto de las tareas de cuidados no es igualitario entre hombres y mujeres, y esta situación influye enormemente en sus posibilidades de optar al autoempleo o a un empleo en una localidad de la comarca a la que tengan que desplazarse, ya que la mayoría de las mujeres jóvenes son las principales responsables del cuidado de los hijos y de los familiares dependientes.

Respecto al abandono del municipio, el 93,8% de los participantes en la encuesta afirma que en la actualidad hay personas que emigran del municipio para acceder a un empleo. Ante la pregunta de quién emigra más, el 67% de los encuestados considera que hombres y mujeres emigran por igual, mientras que el 26% considera que los hombres emigran más y el 6,5% considera que son las mujeres las que más emigran.

De los grupos focales con los jóvenes se desprende que la mayoría consideran que para encontrar un empleo relacionado con sus estudios tienen que abandonar el ámbito rural. Sin embargo, una amplia mayoría desearía poder seguir residiendo en San Esteban del Valle. Este sentimiento también es general entre las participantes en las discusiones de grupo de mujeres, que expresan claramente la frustración que les produciría tener que renunciar a la calidad de vida y a la red de apoyo de las que gozan en el pueblo para poder acceder a un mejor empleo en la ciudad.

En este sentido, el 98% de los participantes en la encuesta sobre despoblación han expresado que desea seguir viviendo en San Esteban del Valle, pero cuando se les pregunta sobre las posibilidades reales de seguir haciéndolo en el futuro, solo el 18% las considera muy altas.

1.4. Servicios
1.4.1. Asistencia sanitaria

El municipio cuenta con un consultorio médico que ofrece consulta de lunes a viernes, si bien la calidad del servicio ha disminuido notablemente en los últimos años. Entre los problemas que tiene el servicio actual, el más llamativo es que el horario de consulta no es fijo. También es un aspecto muy negativo que el titular que atiende a los enfermos puede cambiar de un día a otro.

El Centro de Especialidades que corresponde a San Esteban del Valle se encuentra en Arenas de San Pedro, a 15 km de distancia (unos 22 minutos, por una carretera sinuosa de montaña). Es un centro modesto, con las 13 especialidades más demandadas. Para el resto de especialidades hay que desplazarse hasta Ávila capital, a hora y cuarto de viaje en coche.

Para los análisis clínicos hay que desplazarse a Mombeltrán, solo se realizan un día a la semana y, si se depende del transporte público para estos desplazamientos, se pierde toda la jornada para una prueba que dura unos minutos (los análisis se realizan temprano, antes de las 9, mientras el autobús de vuelta a San Esteban del Valle sale a las 14:15).

En cuanto al servicio de urgencias médicas, el centro más cercano es el de Mombeltrán, a 5 km (también por una carretera local de montaña llena de curvas). En el caso de que la atención de urgencias requiera de servicios hospitalarios o pruebas más sofisticadas, se traslada al paciente a Ávila (normalmente) o a Talavera de la Reina (urgencias que requieren una atención inmediata). En el año 2008 se firmó un acuerdo de colaboración asistencial con el hospital de Talavera de la Reina para dar cobertura a la atención especializada y asistencia de urgencias a toda la población abulense al Sur de la sierra de Gredos, pero a día de hoy esta colaboración solo es efectiva, como se ha mencionado anteriormente, en el caso de las urgencias más graves.

Los resultados de las encuestas sobre despoblación indican que la percepción de los ciudadanos es que una de las causas principales que conducen al abandono del municipio es la falta de cceso a servicios básicos.

Exceptuando las urgencias graves, para las cuales se ofrece servicio de ambulancias, para el resto de traslados, tanto de pacientes como de acompañantes, el medio más utilizado es el coche particular, pues las conexiones por transporte público son escasas.

Los resultados de las encuestas sobre despoblación indican que la percepción de los ciudadanos es que una de las causas principales que conducen al abandono del municipio es la falta de acceso a servicios básicos. Esta percepción es especialmente generalizada entre los mayores de 65 años, ya que el 100% de los participantes en la encuesta en este segmento de edad ha expresado que el único motivo por el que se verían obligados a abandonar el municipio es la falta de servicios geriátricos adecuados (residencia de mayores y centro de día). En este sentido, solo el 21 % de los mayores de 65 años encuestados considera como muy altas sus posibilidades futuras de seguir residiendo en el pueblo.

La percepción general que tiene la población de San Esteban del Valle es que los servicios de salud disponibles en el municipio se han mantenido igual en los últimos 5 años. Así lo cree el 70% de los encuestados (todos los tramos de edad), mientras que el 28% considera que han empeorado y tan solo el 2% opina que han mejorado. La mayoría de los encuestados (64%) cree que el principal problema con los servicios de salud es que se han reducido los horarios, no siguen un horario fijo y cambian muchas veces de profesional (ya que se comparte el mismo personal con otros municipios). Esto obliga a la población a tener que acudir con más frecuencia al centro de urgencias de Mombeltrán, situado a 5 km en el caso de que dispongan de vehículo propio o retrasar la consulta con el médico hasta el día que ofrece consulta en San Esteban.

Otro problema mencionado en los grupos de discusión, y que apoya los datos vertidos por la encuesta, es la falta de servicios especializados en el municipio y la dependencia de los escasos horarios de transporte para poder acceder a ellos. Esto preocupa especialmente a las madres y padres de niños pequeños, ya que no hay servicios de pediatría en el pueblo. En este sentido, el 56% de los encuestados considera insuficientes los servicios de salud del municipio, un 28% los considera suficientes y solo un 16% los considera buenos.

En cuanto a las personas dependientes, del total de encuestados que afirmaron tener un familiar dependiente a su cuidado, el 79% cree que las necesidades de las personas dependientes del municipio no están suficientemente cubiertas. Para cubrirlas opinan que haría falta una residencia para la tercera edad, un centro de día y más ayuda a domicilio, además de la adaptación de los espacios públicos para hacerlos más accesibles a las personas con movilidad reducida.

1.4.2. Transportes públicos

El transporte existente desde San Esteban del Valle a Arenas de San Pedro, principal municipio de la zona (a 15 km de San Esteban del Valle), consiste en dos autobuses diarios, por la mañana y a media tarde. Para el trayecto de vuelta hay viajes todos los días a las 13:30, de lunes a jueves a las 18:15 y uno más, solo los viernes, a las 21:45 (no hay trasporte público de vuelta desde Arenas de San Pedro por la tarde en fines de semana).

Ávila capital se encuentra a 75 km de distancia y el trayecto atraviesa dos puertos de montaña, tardándose aproximadamente hora y cuarto en hacer el trayecto en coche privado. En la temporada de invierno es frecuente que el hielo o la nieve alarguen el trayecto o, directamente, lo hagan imposible. En transporte público solo hay un autobús diario a Ávila, solo opera en días laborables y, para hacerlo más precario aún, el recorrido del mismo no incluye nuestra localidad, salvo que se solicite expresamente y con 24 horas de antelación como mínimo.

El viaje a Talavera es mucho más cómodo y corto, sin puertos de montaña y con una duración de unos 45 minutos. Sin embargo, la conexión con transporte público es mínima, con solo dos viajes por semana, los lunes y viernes.

En este sentido, el 81% de los participantes en la encuesta sobre despoblación considera que los servicios han empeorado en los últimos 5 años, ya que se ha reducido el servicio y ha desaparecido la conexión con la capital de provincia los fines de semana.

El 81% de los participantes en la encuesta considera que los servicios de transporte público han empeorado en los últimos 5 años.

1.4.3. Educación

San Esteban del Valle dispone de Guardería y un colegio que oferta educación Infantil y Primaria, y que conforma junto con el de Mombeltrán el C.R.A. El Barranco. Los estudios de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se ofrecen en Arenas de San Pedro, a 15 km de distancia de la localidad. Arenas también cuenta con Escuela Oficial de idiomas y Centro de educación de adultos. En San Esteban también se dispone de guardería, para niños menores de 3 años (gracias al programa Crecemos de la Diputación Provincial de Ávila). La cuota que correspondería a las familias, 60 ¤/mes, es sufragada por el Ayuntamiento (si están empadronadas en la localidad).

Respecto a la educación, el 57% de los encuestados considera que los servicios existentes en San Esteban del Valle se han mantenido estables en los últimos 5 años, el 9% considera que han mejorado principalmente por la apertura del servicio gratuito de guardería, y el 26% opina que han empeorado. Entre estos últimos, la mayoría (82%) achaca este empeoramiento a la falta de niños, lo que indica que realmente no existe una percepción de que la calidad de la educación ofertada en el municipio haya empeorado, sino pesimismo sobre las posibilidades futuras de seguir manteniendo la escuela abierta.

1.4.4. Telecomunicaciones

La conexión a internet que utilizan la mayor parte de los usuarios se realiza a través de las líneas de voz tradicionales, de cobre, mediante ADSL, con unas velocidades extremadamente bajas, de 10 Mbps de descarga y algo menos de 1 Mbps de carga. En este sentido, las líneas son suficientes para un uso lúdico de internet, pero no para actividades laborales que requieran conexión a la red.

Con la expansión de la red móvil 4G la conexión a internet ha mejorado un poco, si bien requiere rúters específicos y contratos que no disparen la factura mensual (pues se usa la red de voz para la transmisión de datos). Con este sistema, dependiendo de la compañía, se alcanzan velocidades de unos 25 Mbps de bajada y unos 17 de subida, si bien la latencia se dispara hasta 50 ms. En estos momentos, solamente están utilizando rúter 4G el Ayuntamiento y algún profesional, aunque otros emprendedores y trabajadores autónomos del municipio han expresado su necesidad e interés de sumarse a dicho servicio.

La previsión del Ayuntamiento es que la conexión a internet mejorará en un futuro próximo (años 2019 o 2020), pues se tendrá acceso con 100 Mbps. Nuestro municipio ha sido seleccionado dentro de las convocatorias de subvenciones estatales y autonómicas a proyectos de extensión de redes de banda ancha para acceso a Internet en Castilla y León.

1.5. Otros resultados de las encuestas a la población

La falta de acceso a la vivienda es otro de los factores comúnmente relacionados con la despoblación. En el caso de San Esteban del Valle, el 44% de los encuestados considera que la situación de la vivienda se ha mantenido estable durante los últimos 5 años, frente al 42% que considera que ha empeorado. Tan solo un 11% cree que el acceso a la vivienda ha mejorado en los últimos 5 años. Entre los que opinan que la situación ha empeorado, la mayoría establece como principales motivos la existencia de viviendas vacías que no están disponibles en el mercado de alquiler y compraventa, la subida de los precios de alquiler y/o de compra en los últimos 5 años y el incremento de los costes de mantenimiento de las viviendas (agua, luz, etc.) en los últimos años.

El 83% de los participantes en la encuesta sobre despoblación creen que la oferta cultural del municipio ha mejorado en los últimos 5 años, el 3% considera que ha empeorado y el 14% opina que se ha mantenido igual. La gran mayoría de entrevistados considera que la mejora se debe al interés del Ayuntamiento y de las asociaciones del municipio, y destacan la oferta de cursos subvencionados y actividades culturales gratuitas para niños y adultos. Pese a esta percepción generalizada sobre la mejora de la oferta cultural, el 84% de los encuestados opina que no hay suficientes espacios públicos para promover la cultura y el ocio en San Esteban del Valle y expresan que es necesaria la creación de un espacio multiusos que pueda utilizarse como salón de actos, club de ocio, etc.

1.6. Conclusiones

Tras contrastar los datos de población, empleo y servicios con las opiniones de los vecinos de San Esteban del Valle, concluimos que las mayores preocupaciones de los ciudadanos son:

  • La pérdida de población.
  • El envejecimiento de la población.
  • La baja natalidad.
  • La falta de creación de empleo y de oportunidades económicas.
  • La falta de igualdad.
  • La falta de servicios básicos adecuados, especialmente los servicios de salud específicos para la población mayor.

En consecuencia, el Plan Municipal ha establecido una serie de objetivos, estrategias y medidas que den respuesta a estas problemáticas, que se hallan en la raíz del reto demográfico al que se enfrenta nuestra localidad.

Sección 2: Plan de actuación

2.1. Objetivos

El Objetivo General del Plan de actuación es “Reducir la pérdida de población de San Esteban del Valle a través de la mejora del bienestar y las condiciones de vida de sus habitantes y el fomento de la participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones”. Para ello el Ayuntamiento propone un desarrollo económico equilibrado y sostenible, actuando sobre los factores y condicionantes que inciden en la demografía del municipio de San Esteban del Valle.

Los objetivos específicos del plan son:

  • Crear un modelo de desarrollo económico sostenible e igualitario que englobe a todos los sectores y actividades de San Esteban del Valle, fomentando el emprendimiento, el liderazgo y el talento de la población de San Esteban del Valle.

    El objetivo no es el crecimiento en sí mismo, sino un desarrollo demográfico equilibrado y el bienestar de las personas residentes. La despoblación se considera como un asunto territorial, social y económico y no exclusivamente demográfico, que debe abordarse de una manera holística.

    El mercado no genera procesos correctores, por lo que son imprescindibles las políticas públicas y la cooperación entre administraciones. La intervención en esta materia se fundamenta en criterios de eficiencia y desarrollo, equidad y cohesión, estabilidad y un mejor acoplamiento de nuevos modelos territoriales para todas las personas que los habitan.

    En este sentido, el Ayuntamiento quiere crear puestos de empleo de calidad y que respondan a las necesidades de la población. Esto se conseguirá con la puesta en marcha de un Edificio Multiservicios y un Centro de día para los mayores, que no solo supondrá una mejora significativa de la calidad de vida de este colectivo, sino también la creación de empleo especializado, necesario y que fortalecerá la cohesión de nuestra sociedad, integrando a nuestros mayores en el desarrollo económico del municipio.

    Además, el Ayuntamiento quiere promover las iniciativas de emprendimiento y autoempleo entre la población joven y las mujeres, apostando por los modelos de producción agropecuaria y artesanal de alta calidad, la obtención de Denominaciones de Origen Protegidas para nuestros productos locales y la comercialización regional y nacional de los productos a través de la creación de una plataforma digital de promoción y venta.

  • Aumentar el bienestar y la calidad de vida de la población de San Esteban del Valle a través de la mejora del acceso a los servicios básicos necesarios, con especial atención a la población más vulnerable (población dependiente y con necesidades especiales)

    Sanidad. El incremento de la esperanza de vida, los bajos ratios de natalidad y el envejecimiento de la población están provocando cambios significativos en la sanidad estatal y, por extensión, en la regional y en la local. El sistema se está redefiniendo a todos los niveles para proporcionar las mejores condiciones de vida a pacientes cada vez más envejecidos y pluripatológicos. La elevada proporción de personas mayores crea necesidades adicionales de prestación de asistencia social y sanitaria, lo que entraña considerables costes públicos.

    En el caso de San Esteban del Valle, la falta de servicios geriátricos especializados no solo reduce notablemente la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, sino que además supone un factor más de pérdida de población.

    Educación. La educación desempeña un papel fundamental para proporcionar a las personas los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias para participar de manera efectiva en la sociedad y en la economía: es la principal garantía para ofrecer a las personas residentes en la localidad una auténtica igualdad de oportunidades.

    Además, en el caso de San Esteban del Valle, la existencia de la escuela y los servicios educativos de calidad que presta en Infantil y Primaria son uno de los principales reclamos para la atracción de las familias jóvenes. El cierre de la escuela supondría una pérdida incalculable en la batalla contra la despoblación.

El Objetivo General del Plan de actuación es “Reducir la pérdida de población de San Esteban del Valle a través de la mejora del bienestar y las condiciones de vida de sus habitantes y el fomento de la participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones”.

  • Promover la concienciación y la participación de la ciudadanía en la lucha contra la despoblación.

    El desarrollo rural no puede ni debe hacerse de espaldas a los habitantes del ámbito rural, especialmente en los casos de los pequeños municipios, en los que la cooperación, el asociacionismo y los modelos colaborativos son las únicas estrategias que pueden ofrecer resultados a medio y largo plazo.

    En consecuencia, el Ayuntamiento ha querido garantizar la participación de los habitantes de San Esteban del Valle en todas las fases del Plan Estratégico, desde la fase de diagnóstico, pasando por la ejecución y la evaluación de este. Para ello se prevén actividades de sensibilización, sesiones de discusión, jornadas de investigación y difusión, y la realización de evaluaciones participativas, tanto a mitad del periodo de implementación del Plan como una vez finalizado.

2.2. Prioridades

El plan incorpora las siguientes prioridades estratégicas:

El bienestar de la población: el incremento de la población de un territorio o su límite ideal debe responder a un desarrollo sostenible, asociado con sus límites ecológicos y acompañado de la creación de empleos de calidad, por lo que se mantiene que el crecimiento no debería constituir una finalidad en sí mismo sino una consecuencia del cumplimiento de otros objetivos.

No obstante, la pérdida continuada de población, los cambios significativos en su estructura demográfica actual, la escasez de nacimientos e incluso la reactivación de los procesos migratorios hacia el exterior son igualmente aspectos demográficos que se han de tratar exhaustivamente, buscando soluciones duraderas y sostenibles.

Mejora de las condiciones para ejercer la maternidad y políticas de género:

Para invertir el saldo vegetativo negativo en San Esteban del Valle es necesario incidir sobre los factores que afectan la natalidad y promover las medidas de acceso al empleo y de conciliación necesarias para que las mujeres puedan ejercer la maternidad libremente y sin tener que abandonar su municipio.

La corresponsabilidad y la conciliación serán valores promovidos y apoyados desde el Ayuntamiento, así como el establecimiento de las redes de cuidados necesarias para el mantenimiento y crecimiento de las familias.

Frenar el éxodo de la población joven:

Para garantizar el desarrollo futuro se considera de vital importancia frenar el éxodo de la población joven autóctona, que está descapitalizando de manera drástica los segmentos de población en los que debe recaer la mayor fuerza de trabajo y conocimientos de las próximas décadas. Por ello el Ayuntamiento dará prioridad a los proyectos de promoción del autoempleo y el emprendimiento entre los jóvenes, basados en las lecciones aprendidas de las intervenciones exitosas que ya se han puesto en marcha en nuestro municipio en los últimos años, como la recuperación de la explotación resinera.

Atención a las personas mayores:

Uno de los efectos de la baja natalidad, junto con el incremento de la esperanza de vida, es el progresivo envejecimiento de la sociedad del municipio. Si bien cada estrato o colectivo de la estructura demográfica (niños, jóvenes, mujeres, mayores, etc.) tiene unas necesidades específicas, es imprescindible que el colectivo de personas mayores, en aumento, disponga de una especial atención que se refleja en este plan con un conjunto de estrategias y medidas propias que se articulan en torno a la construcción de un Edificio Multiservicios y un Centro de día, que garantice que nuestros mayores pueden acabar sus días en el pueblo, y a la vez se conviertan en motor de desarrollo económico del municipio, mediante la creación de los puestos de trabajo especializados para ofrecerles todos los servicios de salud y cuidados que precisan.

Atención a otros colectivos de población vulnerable:

Como hemos mencionado anteriormente, el crecimiento económico debe perseguirse como herramienta para garantizar la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de San Esteban del Valle. En ese sentido, el Ayuntamiento seguirá prestando especial atención a las familias en peligro de exclusión de nuestro municipio, integrando sus necesidades en el presente plan de actuación.

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